El bambú y sus múltiples usos
Es difícil pensar que el bambú pueda servir de pañal. Sin embargo, en la casa de Cristóbal Cobo existe una docena de ellos. Su hija los usa. Esto es parte de su iniciativa para ser amigable con la naturaleza y también para impulsar el consumo de bambú en el Ecuador.
Tenga en cuenta
El bambú puede ser un material de gran potencial por sus características de tamaño, ligereza, firmeza y solidez.
Los bambúes pertenecen a la familia de la gramíneas, es decir son del mismo grupo de los cereales, en donde se encuentran el trigo, la avena o el maíz.
Este vegetal está relacionado con algunas ceremonias y tradiciones.
Así, los chinos regalan el ‘bambú de la suerte’ para dar buena energía a una persona cuando inicia un negocio, compra una casa o hace una nueva actividad.En su hogar, en Cayambe, hay una repisa llena de artículos hechos con este material. En algunos casos es fácil distinguirlo y en otros solo existe la certeza por las investigaciones que ha hecho este hombre.
En el mundo existen 1 500 especies de Bambusoideae y en el Ecuador, 280 tipos, que crecen hasta en los 5 300 metros sobre el nivel del mar. Incluso se lo ha encontrado en las nieves.
Algunas investigaciones señalan que la caña guadúa, que se cultiva en el país, es uno de los bambúes más resistentes del mundo. Ello hace que los científicos profundicen en sus propiedades para distintos usos.
Según investigaciones de Cobo, en China se diseñan prensas para conseguir bloques de bambú, los cuáles podrían ser moldeados a cualquier forma mediante láser. De hecho, los tableros de ciertos vehículos ya utilizan este material.
En la misma repisa también están unos vasos y un par de cubiertos. A simple vista parecen hechos de plástico. Sin embargo, su color es más opaco que el de este material. Estos artículos también tienen al bambú como componente, uno de los vegetales más versátiles de la naturaleza y que ha tenido mucha participación en la historia de la humanidad.
Se dice que se lo usó para fabricar los primeros aparatos aéreos, las bicicletas y los cañones.
Ahora, Cobo piensa que el bambú tiene mucho futuro, “porque es el vegetal más evolucionado que existe en la naturaleza y provee de mucho más biomasa en progresiones geométricas que cualquier árbol tropical, al cual se lo puede cosechar después de 20 años. La guadúa tarda solo 5 años en crecer. Además, una vez que se cosecha la parte antigua, los hijuelos siguen creciendo, sin volver a sembrar. Eso se debe a que tiene una estructura celular que se llama carbón cuatro, que realiza la fotosíntesis cinco veces más eficiente que cualquier otra planta tropical. Por eso, tiene un crecimiento rápido. Esto da como resultado que sea el organismo viviente más grande del mundo”.
Por estas razones, piensa que el futuro de la guadúa es la construcción. En algunos lugares del planeta ya se fabrican pisos, por ejemplo.
El bambú, hasta se puede comer. Los osos no estaban tan equivocados cuando lo eligieron como su principal alimento. En la actualidad, existen empresas que empacan los brotes de diversas variedades de bambú para utilizarlos en preparados alimenticios. Y no solo eso, también hay jabones de bambú, pastas de dientes, desinfectantes, cosméticos y cremas. Incluso, algunos tipos de bambú tienen propiedades para elaborar fungicidas de origen orgánico.
Este vegetal es tan versátil que puede servir hasta para fabricar palillos de dientes o papel. Sus hojas también se usan para combatir la fiebre. En el Ecuador, se ha visto cómo los artesanos lo han usado para fabricar un instrumento que se vende en la calle y que sirve para rascarse la espalda.