La poke-alcaldía
El aceite es el ícono de la inflación en el país
Desde el 2019 se autorizaron 44 compras o fusiones d…
16 escuelas del milenio, con tarea inconclusa
Video revela que Glas ordenó liberar la venta de com…
Universitarios de Manta dan una paliza a un supuesto…
Cinco entidades no están autorizadas a realizar camb…
Viteri entra a la campaña por el municipio de Guayaquil

Autoridades plantean reformas

La creación de una canasta básica de integración fronteriza, intercambio de datos judiciales y la creación de una empresa de transporte binacional son las reformas que se plantean al Convenio de Esmeraldas.

Esta resolución que surgió luego de tres días de trabajo entre autoridades seccionales y gubernamentales de las zonas fronterizas de Ecuador y Colombia será entregada a los cancilleres Fander Falconí y Jaime Bermúdez, en la cita de hoy, en  Ibarra.

El gobernador de Nariño, Antonio Navarro, dijo que la decisión de aprobar las modificaciones al convenio está en manos de los cancilleres.  Según Navarro, la actualización es vital para terminar con los enfrentamientos entre negociantes informales y la Policía de las ciudades fronterizas, por los decomisos de mercaderías. 

Guillermo Herrera, prefecto (e) de Carchi, explicó que se acordó fijar en cuatro salarios mínimos vitales el monto de la canasta básica, es decir USD 862, pero todavía no hay una resolución de cuántos productos constarán en este programa. Colombia tiene fijados 150 productos.

En cuanto a seguridad, se conversará con los comandantes de la Policía para proponer un intercambio de información judicial. Así se tendrá una base de datos para impedir el ingreso de personas que hayan cometido ilícitos y de reportes de autos robados, para frenar a las bandas internacionales. Redacción Tulcán