Así vive Rosa Quishpe con un salario básico al mes
La inseguridad frena la rehabilitación de La Mariscal
Cuatro niños llevan perdidos un mes en la selva colombiana
Gobierno suspende estado de excepción en provincias …
Pico y placa en Quito: restricciones para este jueve…
Víctor Hugo Villacrés es el nuevo gerente general de…
Hombre es llamado a juicio por el femicidio de Nelly…
Más de 10 migrantes se ahogaron en los crecidos ríos…

Autoridades plantean reformas

La creación de una canasta básica de integración fronteriza, intercambio de datos judiciales y la creación de una empresa de transporte binacional son las reformas que se plantean al Convenio de Esmeraldas.

Esta resolución que surgió luego de tres días de trabajo entre autoridades seccionales y gubernamentales de las zonas fronterizas de Ecuador y Colombia será entregada a los cancilleres Fander Falconí y Jaime Bermúdez, en la cita de hoy, en  Ibarra.

El gobernador de Nariño, Antonio Navarro, dijo que la decisión de aprobar las modificaciones al convenio está en manos de los cancilleres.  Según Navarro, la actualización es vital para terminar con los enfrentamientos entre negociantes informales y la Policía de las ciudades fronterizas, por los decomisos de mercaderías. 

Guillermo Herrera, prefecto (e) de Carchi, explicó que se acordó fijar en cuatro salarios mínimos vitales el monto de la canasta básica, es decir USD 862, pero todavía no hay una resolución de cuántos productos constarán en este programa. Colombia tiene fijados 150 productos.

En cuanto a seguridad, se conversará con los comandantes de la Policía para proponer un intercambio de información judicial. Así se tendrá una base de datos para impedir el ingreso de personas que hayan cometido ilícitos y de reportes de autos robados, para frenar a las bandas internacionales. Redacción Tulcán