15 de julio de 2019 00:00

500 autoridades en las Asambleas del BID

El ministro de Finanzas, Richard Martínez (centro), mantuvo una reunión de trabajo en octubre del año pasado con un equipo del BID, en Quito. Foto: Cortesía Ministerio de Finanzas

El ministro de Finanzas, Richard Martínez (centro), mantuvo una reunión de trabajo en octubre del año pasado con un equipo del BID, en Quito. Foto: Cortesía Ministerio de Finanzas

valore
Descrición
Indignado 19
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 3
Evelyn Tapia
y Vanessa Silva
Redactoras

Guayaquil es desde hoy, 15 de julio del 2019, la sede de la reunión anual de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), evento en el que se discutirán los retos y oportunidades de desarrollo en la región y la actual coyuntura económica.

Los gobernadores son los ministros de Hacienda, de Economía o presidentes de los bancos centrales de los 48 países miembros del Grupo BID, que en conjunto representan el 77% del producto interno bruto (PIB) mundial.

El presidente Lenín Moreno y otras autoridades de su Gabinete estarán presentes en Guayaquil, hasta el jueves 18 de julio, para participar del encuentro.

El Gobierno detalló que se espera la presencia de 500 autoridades, pero según la empresa municipal de Turismo de Guayaquil, con los equipos administrativos y operativos de las delegaciones se espera entre 1 000 y 1 500 visitantes.

Gloria Gallardo, titular de esa institución, detalla que el gasto promedio esperado por este tipo de turistas, de perfil directivo, empresario e inversionista, es de USD 460 por día. La cita aportaría unos USD 4 millones de ingresos a la ciudad en tres días, acotó.

La reunión incluye 21 actividades que se realizarán en cinco puntos: el Hotel Hilton Colón, la Unidad Educativa Vicente Rocafuerte, la Gobernación del Guayas, el Palacio de Cristal y el parque Seminario.

De forma simultánea habrá foros en la Universidad Espíritu Santo (UEES), plaza Rodolfo Baquerizo Moreno, Edificio de las Cámaras, Corporación Financiera Nacional, Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Hotel Wyndham, y en la Escuela Politécnica del Litoral (Espol).

Luis Alberto Moreno, presidente del BID, y Richard Martínez, ministro de Economía, darán hoy, 15 de julio un discurso de inau­guración en el Hotel Hilton Colón.

La agenda contempla reuniones de comité de la Asamblea, en la que los gobernadores mantendrán diálogos, la mayoría a puerta cerrada.

Martínez detalló en una entrevista televisiva que uno de los temas que se dialogarán será el impacto de las tensiones comerciales entre EE.UU. y países como China y México.

Además, se presentará la actualización de la estrategia institucional del Grupo BID y el informe macroeconómico anual sobre la región.

Otro eje de la agenda es la inversión y el emprendimiento. Mañana, 16 de julio, se desarrollará el seminario BID Invest, también en ese hotel.

Rosa Matilde Guerrero, directora ejecutiva adjunta del BID para Ecuador y Chile, señala que el país recibirá a bancos internacionales y a firmas de financiamiento, lo que generará oportunidades para desarrollar proyectos de inversión en el sector productivo. “La Asamblea es una vitrina para el país”.

Añadió que en el 2018 el BID Invest otorgó financiamiento de USD 450 millones al sector privado nacional y para este año se esperan desembolsos por USD 500 millones.

Además, el organismo multilateral es uno de los entes que aporta recursos al Plan Prosperidad del Gobierno. El ente ofreció entregar este año USD 1 026 millones. De ese monto, 555 millones ya se han desembolsado.

Dentro del encuentro se incluye el Foro de Emprendimiento e Innovación, coorganizado por la Alianza para el Emprendimiento e Innovación del Ecuador (AEI). En este evento, que se realizará hoy a las 11:00, participarán Irene Arias Hofman, gerenta general de BID Lab, además de directivos de empresas nacionales y extranjeras, como Philip Morris y Wayra Chile.

Un tercer pilar de la agenda son los tres foros académicos que tendrán lugar en la UEES hasta el jueves. Para Joaquín Hernández, rector del centro educativo, es destacable que el país sea sede de la Asamblea del BID, puesto que refleja una imagen de seguridad para atracción de inversiones y apertura comercial.

Hernández señala que los foros serán espacios para compartir ideas sobre temas en los que Ecuador y la región deben trabajar, como el financiamiento de modelos de alianzas público-privadas para gobiernos locales, el futuro de la banca y la inclusión financiera y el desarrollo de ciudades sostenibles y seguras.

Entre las autoridades que participarán como ponentes en estos espacios están el vicepresidente Otto Sonnenholzner; la ministra del Interior y secretaria de Gestión Política, María Paula Romo; Ruth Arregui, superintendenta de Bancos; entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (7)