Secretario de Estado de Estados Unidos ratifica a Ec…
Secretario, que difundió información reservada del c…
45% de filtraciones de datos exponen nombres, correo…
Rotura del OCP y derrame de petróleo se registra en …
Temporal deja 300 familias afectadas en Balao; Tengu…
CAL suspendió calificación de proyectos para derogar…
Se presentó agenda Lgbtiq+ para Ecuador
Nuevos equipos llegaron al Inspi de Quito

Audiencia de Habeas Corpus por líder shuar detenido se realiza en Cotopaxi

Un grupo de personas pide el hábeas corpus para Agustín Wachapá en Cotopaxi. Foto: Fabián Maisanche/ EL COMERCIO

Un grupo de personas pide el hábeas corpus para Agustín Wachapá en Cotopaxi. Foto: Fabián Maisanche/ EL COMERCIO

Un grupo de personas pide el hábeas corpus para Agustín Wachapá en Cotopaxi. Foto: Fabián Maisanche/ EL COMERCIO

Dirigentes del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) y familiares del presidente de la Federación Interprovincial del Centro Shuar (Ficsh), Agustín Wachapá, se encuentran en los exteriores de la Corte Provincial de Justicia de la provincia Cotopaxi, este viernes 6 de enero del 2017. Con carteles y gritos solicitan la aceptación del hábeas corpus para el  dirigente indígena.

Agustín Wachapá está privado de la libertad por el presunto delito de incitación a la discordia entre ciudadanos. Además se le acusa de utilizar las redes sociales, para “llamar a la agresión por parte de miembros shuar a la fuerza pública y a que se generen enfrentamientos entre ciudadanos”, con relación a los hechos violentos sucedidos en la comunidad Panantza, en la provincia de Morona Santiago. Los hechos violentos dejaron un policía fallecido y otros siete uniformados con heridas.

Leonidas Iza, presidente del MICC, señaló “estamos generando un proceso de respaldo popular por la libertad del compañero Agustín Wachapá. Como organización indígena estamos respaldando a Wachapá con los juristas Carlos Pobeda y Raúl Ilaquiche que se suman a la defensa de todos los líderes indígenas detenidos. Vamos a darle todo el respaldo al compañero para que se pueda defender con libertad”.

En la concentración, además se encuentran dirigentes de movimientos indígenas de Tungurahua, Chimborazo, Morona Santiago e Imbabura. Y los dirigentes de la Confederación Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Suplementos digitales