Asamblea censura a María Paula Romo y queda destituida de su cargo

134 fueron los asambleístas registrados para la votación este 24 de noviembre del 2020. 104 aprobaron la destitución de María Paula Romo como ministra de Gobierno, 3 asambleístas ausentes, 12 se abstuvieron y 10 estuvieron en contra. Foto captura

134 fueron los asambleístas registrados para la votación este 24 de noviembre del 2020. 104 aprobaron la destitución de María Paula Romo como ministra de Gobierno, 3 asambleístas ausentes, 12 se abstuvieron y 10 estuvieron en contra. Foto captura

Con 104 votos en la Asamblea Nacional se aprobó la censura y destitución de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, la noche de este martes, 24 de noviembre del 2020. 134 fueron los asambleístas registrados para la votación. Foto captura

Con 104 votos a favor, es decir, 16 más de los que exigía la Ley, la Asamblea Nacional censuró y destituyó a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien fue sometida hoy, martes 24 de noviembre del 2020, a juicio político.

Los votos provinieron de las bancadas de la Revolución Ciudadana, el Partido Social Cristiano (PSC), que lideraron este proceso de interpelación. A ellos se unió la bancada de Creo, algunos de Alianza País (AP), el BIN y asambleístas independientes.

También hubo 18 que votaron en contra, entre ellos el presidente del Parlamento César Litardo (AP). Otros 12 se abstuvieron, como Fernando Callejas y César Carrión, de Creo, pese a la decisión del bloque.

La votación se dio después de un debate del que participaron 25 legisladores. AP y el BIN no lograron consensuar una postura como bloque para este proceso. El trámite del juicio político se dio en modalidad virtual y tomó poco más de nueve horas.

Las causales fueron el uso de bombas lacrimógenas caducadas en las violentas protestas de octubre de 2019 y la supuesta acción policial en centros que acogieron a manifestantes.

134 fueron los asambleístas registrados para la votación este 24 de noviembre del 2020. Foto captura

La oficialista Noralma Zambrano, sin embargo, alertó que no existía el marco constitucional ni legal ni la normativa jurídica “que permita que hoy por estas causales que se esgrimen la ministra de Gobierno resulte censurada”.

Durante el debate se aludieron a otros temas como un supuesto reparto de hospitales a cambio de votos en el Parlamento. En eso centró parte de sus acusaciones Roberto Gómez, exCreo, uno de los interpelantes.

“No es ni será la primera vez que la sanción por causas menores permita sancionar a quienes han incurrido en acciones de proporciones mayores. Que sean las bombas lacrimógenas caducadas la causa de la censura se muestra ridículo, pero no deja de hacerse justicia”, apuntó Jimmy Candell, asambleísta del BIN.

Romo ejerció su defensa desde el salón de banquetes del Palacio de Gobierno, en donde estuvo acompañada de integrantes del Gabinete, policías y sus colaboradores. También del presidente Lenín Moreno y la vicepresidenta María Alejandra Muñoz, por unos instantes.

María Paula Romo ejerció su defensa desde el salón de banquetes del Palacio de Gobierno. Estuvieron presentes el presidente Lenín Moreno, la vicepresidenta María Alejandra Muñoz, entre otras autoridades de Gobierno. Foto: Secom

“Han tomado un pretexto tan delicado como cuestionar la legitimidad de la Policía para actuar”, señaló, tras desvirtuar las acusaciones en su contra.

Tenía tres horas para defenderse pero usó menos de 60 minutos, y lanzó dardos contra el PSC y el correísmo, de los que evidenció una alianza en el Pleno.

En esta Asamblea, continuó, “hay miembros cuyo voto de censura será una condecoración para mí”.

Aludió a “los de Coopera, los de Caminosca, los de Samanes, los de la venta del hotel Quito, los del acuerdo entre privados, los de Odebrecht, los que intentaron dar el golpe de Estado en octubre del año pasado, los que han convertido a los secuestradores en héroes y en ejemplo, los que creen que la política es subirse en un escándalo o bailar en Tik tok. Su voto de censura será para mi una condecoración con honor”, insistió.

Antes de despedirse, dijo que estará “siempre honrada y agradecida de haber sido parte de un gobierno que liderado por el presidente Moreno impidió que nuestro país se convierta en Venezuela”.

Se presentó al Pleno con fuerzas políticas en contra, desde que en julio no la eligieron como vicepresidenta de la República y un mes después pidieron que sea removida del cargo.

Romo es la primera ministra del Gobierno de Lenín Moreno en ser destituida con juicio político, aunque hubo otros cinco exministros como la excanciller Fernanda Espinosa que afrontaron procesos similares fuera de su cargo.

Otros dos pedidos de juicio político que enfrentó Romo el año pasado fueron archivados por la Comisión de Fiscalización por falta de sustento.

La moción de censura fue presentada por el asambleísta Roberto Gómez, en estos términos:

Artículo 1.- Censurar y destituir a la Ab. María Paula Romo Rodríguez del cargo de Ministra de Gobierno por incumplimiento de funciones de acuerdo al artículo 131 de la Constitución de la República del Ecuador y al artículo 78 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Artículo 2.- Notificar en legal y debida forma a la servidora pública censurada y destituida.

Artículo 3.- Remítase la presente resolución y el expediente de este juicio político a todas las Funciones del Estado a fin de que inicien sus investigaciones de acuerdo a sus competencias.

Artículo 4.- Remítase copia auténtica de la presente resolución al Registro Oficial a fin de que sea publicado. Dado en la ciudad de Quito, a los veinticuatro días del mes de noviembre de 2020

Llegada de Romo al gobierno de Moreno

María Paula Romo se incorporó al régimen el 31 de agosto del 2018. Llegó al desaparecido Ministerio del Interior. Cuatro meses después, el Presidente le confió la articulación con el resto de funciones del Estado y las organizaciones sociales, encargándole la Secretaría de Gestión Política.

La funcionaria lideró la fusión de esas dos entidades, para crear un nuevo Ministerio de Gobierno, a partir del 1 de agosto del 2019. En los dos años y tres meses que lleva en el régimen, Romo se convirtió en una de las ministras de mayor confianza del Jefe de Estado. Incluso, encabezó la terna remitida por el Ejecutivo, para elegir al cuarto vicepresidente del actual periodo.

Suplementos digitales