El emperador Naruhito de Japón recibe a Biden durant…
La falta de veredas y de pasos cebra aumenta el ries…
El auge del agro se estancó por la crisis del Gobier…
Larga travesía para ir al aula compartida
Importaciones bajo el sistema 4×4 se multiplica…
El 40% de casos de hipertensión no controlada deriva…
Se necesita dinamitar la roca caída en la vía Alóag-…
Policía evitó un suicidio en puente de Portoviejo

APEC critica a EE.UU. por ser proteccionista

Singapur, AFP

Los líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) abrieron ayer, en Singapur, su cumbre anual. La cita estuvo centrada en la reactivación, la liberalización del comercio y el cambio climático, con el presidente de EE.UU., Barack Obama, bajo presión por acusaciones de proteccionismo.

“Obama enfrenta una severa restricción política, que va en sentido contrario al libre comercio”, dijo el presidente mexicano Felipe Calderón, al criticar el del Nafta (Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por sus siglas en inglés).

Las críticas contra EE.UU. también se hicieron sentir del lado de China, cuyo ministro de Comercio, Chen Deming, denunció las “malas y profundas implicancias” de medidas adoptadas contra las importaciones de productos chinos.

Obama reafirmó su  compromiso a favor del libre comercio y la conclusión de manera exitosa de las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio  (OMC).

La APEC, creada en 1989, está integrada por Australia, Brunéi, Canadá, Corea del Sur, Chile, China, EE.UU., Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.