Álvaro Alemán: ‘El deporte nos relaciona con l…
Fiscalía abrió 4 procesos por dos niños agredidos en…
Proyecto de Ley Creando Oportunidades abre el debate…
Menos pago por horas extras y desahucio, en reforma laboral
Docente Auxiliadora Andrade: ‘Viajamos para qu…
Vehículos se quedan en patios de la AMT hasta por nueve años
70 jóvenes no videntes aprenden en el aula y con cla…
Refuerzo de Pfizer aumenta 20 veces el nivel de anti…

Policía busca a la persona que abandonó a una recién nacida en una quebrada de Ambato

Imagen referencial. Una recién nacida fue hallada en una quebrada en Ambato el domingo 19 de enero del 2020. Foto: Pixabay

Imagen referencial. Una recién nacida fue hallada en una quebrada en Ambato el domingo 19 de enero del 2020. Foto: Pixabay

Imagen referencial. Una recién nacida fue hallada en una quebrada en Ambato el domingo 19 de enero del 2020. Foto: Pixabay

La Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) y la Fiscalía buscan a la persona que abandonó a una recién nacida en la quebrada de Lacón, en la parroquia Quisapincha del cantón Ambato, en la provincia de Tungurahua, este lunes 20 de enero del 2020. El cuerpo de la menor fue localizado a las 08:00 del domingo 19 de enero por un deportista que trotaba por el lugar.

Al acercarse encontró a la recién nacida, aún con vida, pero tenía cubierto sus ojos, boca y partes íntimas con larvas (gusanos). Una llamada telefónica al Sistema de Seguridad ECU 911 de Ambato puso en alerta a los socorristas.

El personal de la Dinapen y del Cuerpo de Bomberos arribó al sitio y al verificar sus leves signos vitales la trasladaron hasta el Hospital Docente Ambato. En el trayecto los miembros de la casaca roja trataron de estabilizarle pues su estado de salud era crítico.

Manuel Cruz, director médico del Hospital Ambato, en rueda de prensa, dijo que la niña de 10 días de nacida ingresó al área de emergencia a las 08:50. El personal del área de neonatología atendió con urgencia ante la gravedad de la infección generalizada que presentaba. “Nos consternó el estado de la bebé, quien tenía larvas a nivel de globos oculares, vías respiratorias y tubo digestivo, pese al esfuerzo del personal la niña murió a causa de un paro respiratorio a las 09:20”.

Indicó que pese a que se aplicaron las maniobras de reanimación básica y avanzada no hubo resultados. Los médicos presumen que la niña estuvo abandonada en el lugar más de 48 horas y eso ayudó a que las larvas de mosca llegaran a las cavidades corporales de la menor.

El personal de la Dirección de Muertes Violentas y Desapariciones (Dinased) y la Fiscalía realizaron el levantamiento del cadáver que fue conducido al Centro Forense.

Pablo Guachamín, jefe de Operaciones de la Subzona de Policía Tungurahua, mencionó que realizan las investigaciones para dar con el paradero de sus padres.

“Es un caso que no puede quedar en la impunidad y debe ser sancionado, porque hechos como estos no pueden volver a ocurrir. La Policía y la Fiscalía estamos recolectando todos los indicios, versiones y testigos para dar con los culpables”, aseguró Guachamín.

Suplementos digitales