26 de abril de 2017 00:00

Alianza País renueva la cúpula de la futura Asamblea Nacional

El 24 de abril se realizó un taller con los asambleístas electos y se oficializaron los cargos. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El 24 de abril se realizó un taller con los asambleístas electos y se oficializaron los cargos. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 61
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 21
Mario Alexis González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las decisiones sobre la designación de las nuevas autoridades de la Asamblea Nacional las tomó el buró político de Alianza País (AP). Y, el martes 25 de abril del 2017 por la tarde, estaba previsto que se formalizaran en un taller entre las autoridades del movimiento y los 74 legisladores electos.

José Serrano, quien alcanzó la mayor votación nacional, será el presidente del Legislativo en los dos primeros años del nuevo período (2017- 2019). Lo confirmó el martes la actual asambleísta oficialista Blanca Argüello.

Mientras que para las vicepresidencias, la propuesta del buró es que Viviana Bonilla y el manabita Carlos Bergmann, actual integrante del Consejo de Administración Legislativa (CAL), sean las nuevas autoridades.

Según Argüello, el nombre de Bonilla se mocionó por ser la tercera más votada en las elecciones del 19 de febrero. Mientras que Bergmann representa a Manabí, que fue la provincia en la que el oficialismo obtuvo el ­mayor apoyo en las urnas.

“Pongo mi mano para deponer actitudes políticas y trabajar en beneficio de la gente”, dijo ayer Bergmann.

La segunda más votada fue Gabriela Rivadeneira. Pero
la actual presidenta de la Asamblea no será mocionada para estas dignidades, ya que su nombre será propuesto el lunes 1 de mayo, durante la convención nacional de AP, para ser la nueva secretaria ejecutiva de AP.

Otra de las decisiones que el oficialismo tiene en sus manos es la conformación del nuevo CAL. La ley de la Función Legislativa establece que las cuatro vocalías serán para las bancadas, que se conformarán con el 10% de los legisladores del Pleno (al menos 13 curules).

AP volverá a ser mayoría absoluta con 74 escaños. Tendrán al menos una vocalía. Ese puesto sería para ­Soledad Buendía, actual legisladora reelecta por Pichincha.

Ella explicó el 35 de abril que no conocía de la nominación, pues estas se resolvieron con anterioridad en el buró. Pero aseguró que está dispuesta a trabajar “donde el proyecto político” la designe.

Para la segunda vocalía del CAL será necesario llegar a acuerdos con alguna bancada de minoría. El oficialismo apostaba a que ese lugar sea cubierto por Verónica Arias, del movimiento Acción Regional por la Equidad (ARE), afín al Gobierno.

Mientras que las otras dos serán para Creo-SUMA y el Partido Social Cristiano (PSC), que en esta semana se reunirán para definir
esos nombres.

En el taller del martes, que estaba previsto que se realizara en el Hotel Quito desde las 16:00 hasta las 19:00, las par­ticipaciones del presidente Rafael Correa y del mandatario electo Lenín Moreno estaban confirmadas.

El siguiente paso, una vez alcanzado el consenso de la estructura de la Asamblea, será la conformación de su nuevo gabinete ministerial.

Existe una primera lista, que en los próximos días se dará a conocer, según Alianza País, porque podría haber cambios de ultima hora. La única confirmada es María Fernanda Espinosa, para que lidere la Cancillería.

Mientras, el 25 de abril, en el salón José Mejía Lequerica de la Asamblea se realizó la Cumbre Política de la Coordinadora de Organizaciones Sociales por la Democracia y el Socialismo, dirigida por el asambleísta alterno Rodrigo Collaguazo. Ese frente se reu­nió para elaborar un pliego de peticiones para Moreno. Según Amador Chiguano, dirigente, quieren tener mayor presencia en el Gabinete. Esperan que su compañero Rómulo Quimís sea el nuevo­ ministro de Agricultura.

Además, ellos consideran que para las elecciones del 2019, el presidente saliente Rafael Correa asuma la candidatura para la Alcaldía de Guayaquil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (2)