La Tricolor probará nuevos jugadores contra México
La protesta mesurada devino en un caos de piedras y …
Al menos 18 detenidos en jornada de protesta
Cinco personas investigadas por agresión al espacio …
Volcán de La Palma: elevación del terreno, gases y lava
Conaie confirma movilizaciones del 27 de octubre
Muertos y desaparecidos por lluvias en Sicilia
Exministro de Energía, René Ortiz, fue censurado por…

‘Ahora necesito que quede en firme la inocencia de los hermanos Isaías y que se desista de la extradición’, dice su abogado Jorge Zavala

Jorge Zavala es el abogado de los hermanos Isaías. Comenta en entrevista con EL COMERCIO la reciente sentencia que ratifica la inocencia de sus clientes. Foto: EL COMERCIO

¿Por qué la Corte Nacional ratificó el estado de inocencia?   

La Corte confirma que siempre fueron inocentes y que fue todo producto de sentencias equivocadas y eso nace, porque jamás los Isaías fueron acusados ni por la Fiscalía ni por el Banco Central del Ecuador, dueño de los recursos, ni por el Estado ecuatoriano. Esto fue obra de sentencias políticas para apropiarse de los medios de comunicación que eran propiedad de los Isaías.   

¿Usted habla del Gobierno anterior?   

Sí, durante ese régimen que duró aproximadamente 10 años.   

¿Qué fue lo que cambió y permitió ratificar la inocencia?  

Para ser claros. El recurso de revisión procede cuando se ha juzgado una conducta que es distinta a la que realmente aconteció. Es decir, cuando a usted le dicen que han matado a Juan con un cuchillo y aparece prueba nueva de que ha sido muerto con dos disparos, evidentemente hay un error en la sentencia y ese error es el que se revisa.   

¿Pero, en este caso qué pasó?   

 La conducta que los anteriores jueces habían dicho que ocurrió, que era el uso de los fondos por parte de los Isaías, no sucedió. Resulta que el uso siempre fue mancomunado, siempre fue en una cuenta inmovilizada en el Banco Central del Ecuador. Eso impedía que hubiera habido abuso o perjuicio al Estado ecuatoriano que dio paso a la revisión.  

¿Este dato, considerado nuevo, dio paso a la revisión de la condena de ocho años que pesaba en contra de sus clientes?  

Ese hecho nuevo, es el que da paso y decide la revisión.   

Con esta decisión, ¿cabe alguna apelación para continuar con el proceso legal?  

Ahí termina todo. No hay más recursos aquí ni en ningún país del mundo más allá de la revisión.   

¿Con esta decisión, los hermanos Isaías retornarán al país?   

La verdad es que no están preocupados todavía de eso. Yo necesito que se ejecutoríe este auto, que se revoquen los autos de prisión, que se desista del pedido de extradición. Y luego de eso, como usted comprenderá, la familia Isaías, en santa paz, decidirá lo que sea.  

¿Qué va a pasar con los bienes que les fueron incautados?  

El fallo penal solo resuelve sobre su inocencia o culpabilidad. Nada tiene que ver los bienes aquí. Eso se sigue en una cuerda separada ante Ginebra. El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ya ordenó la devolución de los bienes y que está en pleno curso de ejecución Entonces, eso no tiene nada que ver con esta sentencia.   

¿Es otro proceso?   

Sí, es otro proceso que se sigue en Ginebra.  

¿Ahí están incluidos los medios incautados de Gama y TC Televisión?    

Aclaremos, las frecuencias de Gama y TC Televisión siempre fueron del Estado, nunca fueron de los hermanos Isaías. Por lo tanto, eso no está en juego. No tiene nada que devolver.   

Pero las estructuras, los sets, los edificios 

Esos son bienes incautados y consta en el reclamo a Ginebra.  

La sentencia dice que todos los bienes entregados por Filanbanco y sus filiales fueron producto del cumplimiento de obligaciones de carácter civil y administrativo, por lo tanto, no hay lugar a la devolución de esos bienes. ¿Es así?   

La incautación, acuérdense, fue ejecutada por la AGD en un proceso administrativo confiscatorio. Nada tiene que ver la acción penal, el proceso penal y la sentencia. Eso es lo que dicen los jueces.   

¿Qué presentaron en Ginebra?

Una denuncia por violación de derechos humanos a Roberto y William Isaías. Ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

¿Cuándo presentaron la denuncia?

En el año 2013

¿Cuándo se resolvió?

El 30 de marzo del 2016 el Comité de Derechos Humanos de la ONU dio el dictamen favorable. Luego fue notificado el 6 de junio del mismo año.

¿Qué procede hoy?

Estamos en pleno proceso de ejecución, también conocido como de seguimiento en Ginebra para la devolución de los bienes. Estamos a la espera para que a finales de este mes se venza el plazo para que el Estado ecuatoriano responda a Ginebra sobre la devolución. Para que responda cuál va a ser el mecanismo que va a utilizar para la reparación ocasional a los hermanos Isaías y entre esa reparación está la devolución de los bienes.

En el tema penal, ¿el pedido de extradición en contra de los hermanos Isaías sigue en firme?

El pedido está firme e igual la respuesta negativa de Estados Unidos a concederla. Están vigente los dos.

¿Está vigente el pedido de prisión?

El auto de prisión está vigente. Pero digamos que los capturan ahorita. No podrían hacerlo porque con la sentencia de inocencia se presume que no pueden ejecutar una orden de captura. Pero formalmente siempre hay que pedir la revocatoria de los autos de prisión.

Más allá de lo jurídico, Filanbanco quebró y los clientes se afectaron, ¿Qué opina al respecto?   

 Usted tiene que hacer una clara separación. Los Isaías fueron dueños de Filanbanco hasta enero de 1999. Luego pasó a manos del Estado. El Estado lo fusionó con La Previsora. Y durante el año 2000 quiebra en manos del Estado. Por lo tanto, todos los reclamos que quieran hacerle los supuestos perjudicados son al Estado ecuatoriano.   

¿Los hermanos Isaías podrían implantar una demanda por daños y perjuicios?  

No lo he estudiado. Como usted comprenderá sigo leyendo la sentencia que tiene como 80 páginas y todavía no termino de estudiarla bien. Así que le contestaré oportunamente.   

¿La inocencia en material penal es un espaldarazo para reclamar los bienes en los otros procesos?   

 No señor. Así hubieran sido declarados culpables, si no hay pena de comiso en el proceso penal, no tengo nada que hacer con los bienes en este proceso.  

¿Dónde se encuentran en este momento los hermanos William y Roberto Isaías? 

Como todo mundo sabe, en los Estados Unidos. Ellos viven allá.   

#ATENCIÓN | Corte Nacional de Justicia ratifica inocencia de William y Roberto Isaías, exdueños del extinto Filanbanco » https://bit.ly/3wn8WTO

Posted by El Comercio on Thursday, May 20, 2021

Suplementos digitales