Un abogado de origen ecuatoriano defiende a ‘El Chapo’ Guzmán en Estados Unidos

'El Chapo' (c) está acusado de 17 delitos como líder del cártel de Sinaloa, entre ellos tráfico de drogas, uso ilegal de armas y blanqueo de dinero. Foto: Archivo / AFP

'El Chapo' (c) está acusado de 17 delitos como líder del cártel de Sinaloa, entre ellos tráfico de drogas, uso ilegal de armas y blanqueo de dinero. Foto: Archivo / AFP

Eduardo Balarezo es parte del equipo de cuatro profesionales que defiende a ‘El Chapo’. Foto: Captura

Eduardo Balarezo, abogado de Joaquín Guzmán Loera conocido como ‘El Chapo’, habló sobre las actividades diarias de su cliente. Es la primera vez que un defensor del capo mexicano habla sobre la situación del narcotraficante, tras nueve meses de su reclusión. El exjefe del cartel de Sinaloa permanece en la cárcel de máxima seguridad, en Manhattan (EE.UU.), tras su extradición desde México el pasado 19 de enero.

Balarezo, que es parte del equipo de cuatro profesionales que defiende a ‘El Chapo’, es un abogado penalista que nació en Estados Unidos, pero tiene sus orígenes de Ecuador.

En una entrevista con la cadena de televisión Telemundo publicada el miércoles, 18 de octubre del 2017, Balarezo señaló que visita periódicamente a ‘El Chapo’ y que miembros de su equipo lo ven todos los días. Según afirmó, su cliente tiene problemas físicos por estar encerrado 23 horas del día. “He notado algunas cosas que han cambiado en él (Guzmán). La memoria un poquito le falla, tiene problemas con el oído, a veces repite cosas”, dijo.

Eduardo Balarezo es el fundador de BALAREZO LAW que, según su hoja de presentación, ha prestado servicios legales desde el año 1996. Durante su carrera profesional ha representado a personas acusadas de delitos de suma gravedad, como crimen organizado, conspiraciones federales de narcóticos, distribución internacional de narcóticos, asesinatos, delitos sexuales y más.

En una entrevista anterior, realizada por la cadena Univisión el pasado 9 de agosto, el penalista señaló que “La esposa y la hermana (de Guzmán) me contactaron a mí en enero 22 luego de que lo extraditaron para empezar el proceso y poderlo representar”.

En el equipo que defiende a Guzmán Loera también están los abogados Jeffrey Lichtman, Marc Fernich, William Purpura. Los penalistas son conocidos por defender a clientes con fama de gángsters, o vinculados al narcotráfico.

Lichtman defendió al narcotraficante mexicano Alfredo Beltrán Leyva, quien es enemigo de Guzmán, y que fue condenado a cadena perpetua en abril del 2017 por un tribunal de Washington tras haber sido extraditado a EE.UU. en 2014.

Además, Lichtman fue parte de la defensa de John Gotti Junior, un exjefe de la mafia de Nueva York.

En tanto que Marc Fernich es el abogado que acompañó a Lichtman en la defensa de Gotti y el penalista William Purpura representó a Richard Anthony Wilford en otro caso de narcotráfico.

‘El Chapo’ Guzmán, que llegó a ser considerado el narco más poderoso del mundo, se encuentra en estricto régimen de aislamiento en el Metropolitan Center de Nueva York, una cárcel de alta seguridad que ha albergado a terroristas de Al Qaeda.

‘El Chapo’ (c) está acusado de 17 delitos como líder del cártel de Sinaloa, entre ellos tráfico de drogas, uso ilegal de armas y blanqueo de dinero. Foto: Archivo / AFP