29 de June de 2009 00:00

155 trabajadores volverán a la Refinería de Esmeraldas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Esmeraldas

Petroindustrial deberá reincorporar a 155 trabajadores de la Refinería Estatal de Esmeraldas (REE), que fueron separados por negarse a firmar un contrato provisional.

Así lo dispuso la Primera Sala de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas, acogiendo una acción de amparo presentada por los obreros.

El 1 de mayo último,  a 167 trabajadores se les ordenó firmar un nuevo contrato por seis meses.  Hace un año pasaron de las empresas de tercerización  a los roles de Petroindustrial, por el Mandato 08. 

Solo 12 lo hicieron y el resto fue separado, hace 54 días, por incumplir la disposición.
 
Según el abogado de los obreros, Gorveli Corozo, el contrato por seis meses se enmarca en la Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa (Loscca), que les ofrece una estabilidad de solo seis meses. Es por ello que  considera que luego de trabajar un año pasaban automáticamente a estar amparados bajo el Código del Trabajo, que les ofrece una estabilidad indefinida.
 
El hecho fue denunciado ante la Inspectoría de Trabajo y la Corte Provincial. La primera institución ordenó, a inicios de este mes, que los 155 funcionarios de Mantenimiento Técnico Administrativo sean reincorporados inmediatamente.
 
Ante la negativa de la petrolera, la Inspectoría fijó una multa de USD 553 720 a  Edmundo Lértora, vicepresidente de Petroindustrial, por desacato.

El martes último, la Corte de Esmeraldas también se pronunció a favor de los obreros.
Lértora informó que, como funcionario público, acogerá la disposición, sea o no apegada a Derecho, una vez que la sentencia esté ejecutoriada. Pero aclaró que Petroindustrial apelará el fallo ante otra instancia judicial.
 
Sobre  la multa, Lértora la considera ilegal.  “La multa, establecida en el Mandato 08, era para las empresas públicas y privadas que no incorporen a los trabajadores tercerizados. Nosotros lo hicimos en abril de 2008”. Ahora, considera, no se puede usar la misma figura con los ex tercerizados. Es por ello que se está apelando la sanción. Empero, el inspector del
Trabajo, Fernando Saldarriaga, dijo  que la multa es inapelable y de obligatorio cumplimiento.

Petroindustrial incorporó en el país  a 1 389 funcionarios por disposición del Mandato 08. De ellos, 1 154 firmaron un nombramiento a prueba, por seis meses.
 Un trabajador, que pidió el anonimato, dijo que  “ya era hora que nos permitan regresar a nuestros puestos de trabajo”.

Un área está en en reparación

Este fin de semana continuaron los trabajos de reparación de la Unidad CCR, que sirve para la producción de diésel Premium. Según René Arroyo, superintendente de la Refinería Estatal de Esmeraldas, una alerta en el sistema automático obligó el miércoles a sacarla de servicio.

Considera que no se trata de nada grave. Técnicos de la institución aseguraron que se produjo un desfase en el sistema DCS de control automático, lo que sacó de operación a varias unidades.

Arroyo aseguró que mañana o el miércoles funcionará otra vez. La refinería tiene una producción   de 101  000 barriles diarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)