La Tricolor probará nuevos jugadores contra México
La protesta mesurada devino en un caos de piedras y …
Al menos 18 detenidos en jornada de protesta
Cinco personas investigadas por agresión al espacio …
Volcán de La Palma: elevación del terreno, gases y lava
Conaie confirma movilizaciones del 27 de octubre
Muertos y desaparecidos por lluvias en Sicilia
Exministro de Energía, René Ortiz, fue censurado por…

Las 14 candidatas a Reina de Quito, listas para competir

Redacción Quito

Las 14 candidatas a Reina de Quito fueron presentadas ayer en el Hotel Plaza Grande, en el centro de la ciudad. La presentación oficial será el próximo 23de octubre y la elección el 26 de noviembre. 

Dentro de las 14 candidatas a Reina de Quito, el 80 % pertenecen a universidades pagadas y el 20% a universidades públicas.

Gabriela Endara, aspirante a la corona, estudia Ciencias Políticas en la Universidad Central del Ecuador. Ella asistió a los ‘castings’ motivada por su familia. En un inicio dijo sentirse muy nerviosa porque estaba compitiendo con chicas “muy hermosas”. Pero eso, según ella, no fue un obstáculo para que venciera sus nervios al contestar las preguntas de los miembros del jurado.

Ella cree que en este certamen no va a importar el estrato social ni la universidad o el sector en donde residan las jóvenes. “Yo vivo en La Tola, en el centro de la urbe, y estoy convencida de que ese no va a ser un factor que incida en la coronación”.

Madeley Román estudia Finanzas en la Universidad  Central y vive en Quitumbe.  Ella también asegura que todas las chicas tienen igualdad dentro del concurso. “Apenas llevamos tres días juntas, pero hasta este momento no se ha visto diferencias con ninguna. Todas estamos en igualdad de condiciones”.

Uno de los aspectos que, según los organizadores, se obviaron dentro de la selección fue la estatura de las candidatas. Ese era un parámetro antes exigido por reglamento. Pero ahora, el 50 % de las jóvenes mide menos de 1,65cm. Karina Cobo, estudiante de Comunicación Social de la U. Salesiana, cuenta que su estatura no llega a 1,60cm.

Para Cobo, ese fue uno de los aspectos positivos que ella puede rescatar del proceso de selección. “Si se hubiesen tomado en cuenta esos parámetros no me hubieran seleccionado, me alegra que este aspecto no sea trascendental”.

La mayor parte de chicas estudia  sus carreras universitarias, solo el 20% son egresadas de sus carreras vinculadas con la arquitectura y el diseño.

Las edades de las candidatas oscilan entre 19 y 24 años, pero la mitad de ellas tiene entre 23 y 24. María Caridad del Castillo, estudió Diseño Interior en la Universidad San Francisco de Quito, reside en el valle de Los Chillos.

Ella cree que la propuesta de recibir chicas de diferentes sectores y universidades de la ciudad se cumplió. “En el ‘casting’ estuvimos chicas de todos los sectores de la ciudad. Creo que para el jurado, la selección fue una tarea bastante difícil”.

En el jurado participaron 12 personas representantes de entidades municipales, de la Fundación Reina de Quito y de empresas privadas. En total se inscribieron 234 chicas.

Participaron en tres procesos de preselección. Ahí el jurado les preguntó sobre qué harían si se ejecuta un  proyecto de erradicación del trabajo infantil en la ciudad.

Las fechas

El viernes 23 de octubre se presentará oficialmente a las candidatas a los medios de comunicación y a las autoridades.

El día de la elección para Reina de Quito se llevará a cabo el 26 de noviembre en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en el norte de la ciudad.

Las 14 jóvenes entrarán a una etapa de preparación en temas relacionados con la niñez en situación de mendicidad, durante este mes.

Suplementos digitales