Jorge Ribadeneira

55 años de la Quito-Últimas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7

El 28 de febrero de 1960 se realizó la primera Maratón de los Barrios Quiteños, con 220 atletas novatos, prueba que con el paso de los tiempos y con el nombre de Quito-Últimas Noticias 15K es hoy la mayor del Ecuador y reconocida internacionalmente.

La primera fiesta quiteña -en diciembre de 1959-, impulsada por Últimas Noticias, fue un antecedente del evento atlético. “Ahora vamos con una carrera” fue la decisión del personal del vespertino. Apuradamente se realizó la convocatoria, con pocos días de anticipación, y ese 28 de febrero de hace 55 años los deportistas corrieron 6 kilometros 750 metros por el centro de la ciudad, comenzando y terminando a la altura del diario EL COMERCIO, en la calle Chile.

El primer triunfador fue el soldado de comunicaciones Efrén Castelo, de 24 años, nativo de San Luis, provincia de Chimborazo, quien llegó a ser figura del atletismo ecuatoriano y se retiró del Ejército con el grado de mayor. Hoy, cerca de cumplir 80 años, recuerda con emoción esa jornada.

La prueba fue creciendo y en 1975 se incorporaron las mujeres. La juvenil Jenny Navarrete fue la primera triunfadora. En 1981 el destacado atleta colombiano Víctor Mora fue el primer extranjero que se adjudicó la medalla de oro de la competencia.

Los deportistas más destacados en la historia de la prueba son Marta Tenorio en damas y Rolando Vera en varones. Marta, nativa de Salcedo, triunfó en 10 carreras desde 1990 hasta el 2006. La última victoria fue cuando la gran deportista tenía 40 años. La segunda en damas es la peruana Marilú Salazar, con cuatro triunfos, y la tercera Magdalena Caisabanda, con tres.

En varones, el popular atleta cuencano Rolando Vera logró 8 victorias desde 1986 hasta 1995; Luis Tipán 6, de 1975 a 1985; Silvio Guerra 5, de 1994 al 2001.

La prueba fue cambiando su recorrido hasta mantener el actual, desde EL COMERCIO, en San Bartolo, hasta el estadio Atahualpa, con 15 kilómetros exactamente.

Cada año aumentó el número de participantes hasta llegar, el año anterior, a 18 000 con chip. Una nota destacada fue la singular presentación de 1 000 personas con discapacidad, que se repetirá este año.

El director de la prueba desde el 2006, Pablo González, dio a conocer que -como un reconocimiento internacional a la calidad del evento- del 2 al 5 de junio se realizará en Quito el Congreso Mundial de Maratones, con la presencia de 180 delegados de los países afiliados a esa institución. Todo un suceso.

La primera prueba, hace 55 años, fue organizada por los periodistas Aníbal Araujo y Jorge Ribadeneira, con el respaldo del Jefe de Últimas Noticias, César Larrea; posteriormente, los directivos fueron Alfonso Laso Bermeo, Marcelo Landívar Mantilla, Cristóbal Zambrano, Carlos Jaramillo, con el apoyo de la familia Mantilla, especialmente don Jorge, don Carlos y doña Guadalupe.

La próxima carrera Quito-Últimas 15K se realizará el domingo 7 de junio.

jribadeneira@elcomercio.org