Jorge Ribadeneira

En pos de la Alcaldía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
15 de September de 2013 00:01

Las alcaldías de Quito y Guayaquil son los platos fuertes de la próxima jornada electoral, cuando ya solo faltan cinco meses para que llegue la hora de volver a las urnas. La pregunta del día es por lo pronto ¿cuántas reelecciones funcionarán? La curiosidad se refiere a todo el país y se duplica en la capital quiteña y en el puerto guayaco. Las frutas, pues, se están moviendo y los aspirantes se perfilan. Las ofertas oficiales relacionadas con el petróleo del Yasuní aumentan el interés por las alcaldías.

En Guayaquil funciona la "expectativa Nebot" que tendrá una respuesta final el 9 de octubre, a las 07:30, cuando el 'Cachorro' diga 'sí' o 'no' a su cuarta elección consecutiva. La respuesta será mediante un 'amorfino' que dirá más o menos lo siguiente. "Yo, Jaime Nebot y Saadi/ el Cachorro del León/ declaro en este momento/ que acepto la reelección" o tal vez "Yo, Jaime Nebot, carajo/ Cachorro del gran León/ proclamo con mucha rabia/ no, gracias, la reelección". Provocando la ira o el entusiasmo del Jefe Rafael y la consiguiente evolución de la campaña.

En Quito se va configurando el panorama. Los aliancistas cantan desde hace seis años "ya tenemos candidato" y miran hacia contrabarrera. El Augusto postulante entona la segunda parte... "y yo tengo a Rafael", que es su mayor esperanza porque los vientos de Tababela no le ofrecen muchos votos y el Metro todavía no madura. Además, van pesar los pros y los contras de las obras y los comportamientos de los cuatro años de alcaldía. Mientras tanto, Jorge, el posible y casi seguro postulante a vicealcalde, confía en Evaristo Albán y Chancleta y en las inolvidables Estampas Quiteñas. Eso por un lado.

Por el otro, estaban listos dos precandidatos, el 'Toño' Ricaurte, del movimiento 'Vea', y Juan Carlos Solines del movimiento 'Creo'. El 'guambra alcalde' Ricaurte sacó ventaja pero se necesitaba alguien más para que se anime el ambiente. Fue cuando apareció Esteban Paz, quien recibió con mucha prudencia las primeras propuestas. Su papi, el 'Negro' Paz, le contó que allá por 1988 el "gran cintura" Fabián Alarcón era el seguro ganador de la Alcaldía cuando él recibió una propuesta. El 'Negro' se animó y dio la sorpresa superando al Fabiolo y llegando, con mucho entusiasmo, a burgomaestre de la bella Quito en el período 1988-1992.

Esteban tiene la palabra y su hinchada le anima. El jefe de LDU medita inquieto. Si acepta tiene que ir a primarias con Ricaurte, un político muy entusiasta, quien fue 'guagua alcalde' durante unos 30 días y lanzó ya su candidatura pero quiere un solo opositor a Barrera. Una primera encuesta de Perfiles de Opinión habría registrado un virtual empate entre los dos. El ambiente se está animando con la presencia del joven dirigente deportivo y empresario. En el resto del país, igualmente, aumenta el interés por las elecciones de febrero próximo.

jribadeneira@elcomercio.org