Jorge Ribadeneira

Entre Correa y Nebot

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 7
Indiferente 6
Sorprendido 1
Contento 35

Parece que, finalmente, falló el súper clásico del 2017. El Jefe Rafael y el Cachorro Nebot mantienen -hasta hoy- su decisión de no presentarse como candidatos en las elecciones presidenciales de febrero del susodicho año. Los partidarios de uno y otrolamentan semejantes ausencias, reiterando su afirmación de que ese choque hubiera sido sensacional. Correa vs.Nebot: el revolucionario del siglo 21, bastante mejor que Maduro, y el social cristiano más famoso después de Febres Cordero y Camilo Ponce, los cuales si pisaron Carondelet. El presidente reelegido del Ecuador y el cuatro veces alcalde de Guayaquil. Los dos ciudadanos que chocan de vez en cuando pero luego bajan el tono. Uno de los dos, por supuesto, habría triunfado. ¿Cuál? Tiene la palabra el lector.

El último intercambio fue esta semana, luego de que un periodista preguntó a Correa que le parecían los frecuentes pedidos a Nebot -el último por Cinthya Viteri- para que acepte una postulación presidencial. “Aceptar -dijo el Presidente- sería un error terrible de Nebot, entre otras cosas porque perdería por tercera vez y luego de que sus partidarios le han elegido varias veces alcalde y lo elogian por su labor. Ya le ganó hasta Abdalá Bucaram”.

Por supuesto, Nebot respondió pronto, señalando que “el que se preocupa mucho es porque teme mucho; el que habla mucho se equivoca mucho”. Además, anotó que él ha sido un constante interesado en propiciar la unidad entre los opositores para las elecciones del 2017 y si acepta una candidatura daría la impresión de que buscaba esa unidad en pro de su persona. “Eso no va con mi personalidad”.

Jaime Nebot Saadi, hoy de 69 años, fue bautizado en el ambiente político como “Cachorro” por ser el favorito de León Febres Cordero, quien fue presidente desde 1984 hasta 1988. En 1992 Nebot se postuló pero fue vencido por el bisabuelo Sixto Durán Ballén, quien tenía ya 70 años y era ex social cristiano. Pero más dura fue la derrota, en 1996, frente a Abdalá Bucaram, en una contienda en la que también participaron Rodrigo Paz y Freddy Ehlers. Fue entonces que Nebot desistió de esas postulaciones y ganó las alcaldías en Guayaquil.

Correa y Nebot han confrontado en reiteradas ocasiones, pero en más de una oportunidad han bajado el tono. Más aún el Presidente dijo -también más de una vez- que no sentía animadversión personal frente a Nebot y que era lo mejor de la derecha. Pese a ello, se le considera adversario del alcalde, a quien “remeda” con frecuencia. Jaime Nebot, por su parte, ha fustigado a Correa y realizó en Guayaquil una manifestación que terminó con críticas al gobernante.

El presidente Correa -de 52 años- cumplirá dentro de pocos días su noveno año como gobernante Coincidirá con una etapa muy difícil, luego de felices ocho años de vacas gordas. Una transitoria solicitada por él le impide otra reelección en el 2017, pero dicen que volverá el 2021. Nebot responde “no” a los pedidos de sus partidarios que le ven como un posible triunfador.

jribadeneira@elcomercio.org