Jorge Ribadeneira

Las frutas se mueven, cierto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 29

Faltan 68 días para que Alianza País lance su candidato y 10 meses y días para que se inicie el nuevo período presidencial, luego de 10 años de correísmo. En verdad, ahora si se están moviendo las frutas y la política se pone al día mientras proliferan los precandidatos y los presuntos candidatos. Los partidos y movimientos anotan que ahora sí es cierto y que a los tiempos -tres años- los ciudadanos concurrirán a las urnas. Los gobiernistas comentan que el Presidente sí puede apoyar a un candidato, tal como lo hace míster Obama en los Estados Unidos. Los opositores le responden que Obama sí interviene pero no pone 20 medios de comunicación al servicio de sus amigazos o de su amigaza. Tampoco, doctor Mera, míster Obama sueña en lanzarse después de su segundo período.

El 1° de octubre, que cae sábado, Alianza País despejará la gran incógnita, anunciando el nombre de su candidato. Hasta el momento hay dos precandidatos. Lenin Moreno y Jorge Glas, los dos “vices”, el de ayer y el de hoy. Los dos se llevan muy bien y se habló de que pueden formar un binomio. Por ejemplo, Moreno-Glas. Pero ¿Moreno quiere llegar a Carondelet, para dedicarse a pagar deudas, luego de casi tres años de permanecer a orillas del lago de Ginebra? Glas por su parte, declaró públicamente que si Alianza País le pide que sea portero, irá a la portería. O a la presidencia. Los chismosos afirman que sus encuestas anuncian que Moreno tiene más puntos que su amigo Jorgito Glas. Puede ser. Y hasta puede tener más votos que el Jefe Rafael porque este ha permanecido en el Ecuador en tiempos de crisis luego de siete años y medio de bonanza y eso tiene su costo, aunque el Jefe dice que él siempre gana 3-1.

Pero ¿Correa será candidato? Esa es una pregunta que flota en el ambiente. Legalmente ahora no puede ser, pero la Pame ya va levantando 800 mil firmas. Le falta, pues, poco para llegar al millón y dar paso a una consulta popular que le abra el camino al Jefe Rafico. Total, misterio. ¿Correa aceptará los llamados que le hacen desde Bruselas o le preferirá a la Pame?

El que no se anda con misterios es Guillo Lasso. Abandonó el banco del barrio y se lanzó a la candidatura presidencial,  con la experiencia adquirida durante  los períodos de Mahuad y Gutiérrez. Inicialmente fue postulante derechista, íntimo de Aznar. Ahora da uno que otro paso por el centro, pero no deja un solo día de buscar votos. Algo debe haber subido desde que en su primera postulación fue segundo con un 22 por ciento. Tiene buenos amigos y un permanente adversario, Rafael, quien afirma que Cynthia ya le ha pasado en votos a Lasso.

Se mueven las frutas y sobran los precandidatos. Tantos que nos vemos en el caso de dejarlos para otro artículo. Mientras tanto recordemos un poco el pasado, cuando eran tan diferentes los partidos. El conservador, el liberal y el socialista. Comenzando el comunista y el arnista. Por cierto, un Ecuador muy diferente.