Jorge Ribadeneira

51ª Quito-Últimas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
5 de June de 2011 00:03

El periodista y deportista Aníbal 'Viejito' Araujo –apasionado por la carrera de Últimas Noticias y coautor- soñaba cada año en "la próxima" y llegó con vida hasta la trigésimo octava. Si hoy volviera al mundo sería feliz mirando una prueba atlética de altos quilates, animada por la presencia de la llama olímpica, con el adorno de una bella y cantarina Miss Universo -Amelia Vega- y con la visita de dirigentes deportivos internacionales. Más aún, con 15 000– casi 20 000- atletas en las calles quiteñas y decenas de miles de aficionados en calidad de testigos directos, con todo lo que se quiera para certificar que se trata de una prueba Clase A, con prestigio internacional y 51 años de vida. ¿Qué más?

Cuando Aníbal y sus amigos organizamos la primera prueba, en 1960, con el nombre de Maratón de los Barrios Quiteños, alternamos aciertos y errores. No debía llamarse “maratón” porque era una carrera corta. Convocamos solo a los atletas novatos para que no triunfara uno que era demasiado bueno, la invitación fue formulada con muy poca anticipación y hubo desmayos en la línea de llegada. Más aún, la carrera inaugural fue un domingo de Carnaval -28 de febrero- y no faltaron los “bombazos”.

Pero hubo una buena aceptación de los corredores (220 dice la historia) y aparecieron varias figuras, como Efrén Castelo y Gustavo Gutiérrez, para comenzar. Los novatos participantes pidieron: “Por favor, no se olviden de brindarnos otra Maratón de los Barrios Quiteños”. Se levantó la prohibición para los “clasificados” y el ‘crack’ Armando Terán dijo “listo”. El ‘Viejito’ Araujo y sus amigos siguieron organizando año tras año la carrera y un día vieron en las quiteñas calles más de un millar de atletas –y luego bastantes miles-. Hasta aparecieron las mujeres, solo 10 la primera vez y hoy más de 2 000. No faltaron las figuras, Rolando Vera, Lucho Tipán, Silvio Guerra, Martha Tenorio, por citar algunos nombres. Aparecieron los extranjeros. Surgió el nombre preciso: Quito-Últimas. Ras ras.

En el 2005 se inició la nueva etapa, con chips, renovación directiva y cambios positivos. La celebración de los 50 años fue espectacular, con el aporte de los jefes, Andrés Hidalgo –presidente ejecutivo y director adjunto de EL COMERCIO- con la batuta deportiva en su mano y Pablo González –gerente de Ventas-, entregado con alma, vida y corazón a la carrera. Cuando nació la prueba, Últimas Noticias era un joven vespertino de 21 años y EL COMERCIO era el ‘papito’–o ‘ñaño mayor’- con sus respetables 53. Hoy, Últimas sostiene que es un joven de 73 y todos se unen para destacar que la gran carrera es un aporte del Grupo EL COMERCIO -105 años cumplidos- al patrimonio deportivo de Quito y del Ecuador. Contando siempre con el respaldo y el apoyo de la jefa, doña Guadalupe, como antes apoyaron otros Mantilla: su padre, su tío, su abuelo.