La moda masculina tiene código para elegir la prenda adecuada. Foto: Julio Estrella / CHIC!

La moda masculina tiene código para elegir la prenda adecuada. Foto: Julio Estrella / CHIC!

La camisa correcta para hombres

Ana C. Alvarado

Los hombres ecuatorianos tienden a ser reservados en sus selecciones de moda. Todavía se cree que este es un tema solo para mujeres. Además, se piensa que esto es parte de un estereotipo.

En el caso de los hombres, la camisa es una pieza clave del atuendo diario, tanto dentro de las oficinas como en actos formales e informales. Juan Carlos Guamán, diseñador de moda, aconseja que en el fondo de armario —o sea, las prendas básicas— hay que tener al menos dos camisas blancas y una negra. Son funcionales para un rango amplio de eventos sociales que van desde una reunión hasta un velatorio.

Esta temporada es una oportunidad para conocer algunas de las reglas de la moda masculina, para hacer compras inteligentes y sacar provecho de la inversión.

Como primer punto, hay que entender que el tallaje está basado en medidas estandarizadas. Así que las prendas comerciales no siempre van a calzar perfectamente en el cuerpo de todas las personas.

Tipos de cuerpos masculinos

Tener un sastre o una costurera de confianza es de mucha ayuda, pues se les puede pedir esos arreglos puntuales. En algunas tiendas también ofrecen ese servicio.

Guamán indica que antes de comprar ropa, hay que hacer una tarea: conocer el tipo de cuerpo que se tiene. Eso ayudará a saber qué le sentará mejor. Los hombres tienen tres siluetas más comunes: trapecio, ovalado o rectangular.

El primero es considerado el cuerpo ideal, por sus proporciones armónicas. Los hombros son más anchos que las caderas, lo que permite que la mayoría de ropa le siente bien.

Este tipo de cuerpo puede tener sus variaciones. Los nadadores, por ejemplo, tienden a tener mucha diferencia entre el ancho de los hombros y de las caderas, rompiendo con la armonía. Se debe procurar usar ropa que cree volumen en el área de las caderas y que no sume en la parte superior.

¿Es la talla correcta? En el cuello debe haber espacio para un dedo. Foto: Julio Estrella / CHIC!

¿Es la talla correcta? En el cuello debe haber espacio para un dedo. Foto: Julio Estrella / CHIC!

El cuerpo ovalado se caracteriza por tener un área abdominal abultada. El diseñador quiteño recomienda que los hombres con esta morfología usen tonos oscuros y neutros en las prendas superiores. En cuanto a los prints, es mejor usar patrones pequeños. Los colores claros, texturas brillosas y los estampados grandes generan la ilusión óptica de mayor volumen. Hay que evitarlos. Preferir camisas o camisetas con líneas horizontales y no usar artículos con líneas horizontales.

Los cuerpos rectangulares son usualmente delgados y con extremidades largas. Hay simetría entre hombros y caderas. Quienes tengan esta silueta pueden jugar con volúmenes y con varias capas de ropa: se puede usar chaleco sobre la camisa y chaqueta.

Para este último tipo de personas se recomiendan los colores encendidos como los naranjas, rojos, azules, entre otros. Evitar los cortes ‘slim fit’, para no achicar más la silueta.
Una vez que se ha identificado el tipo de cuerpo, se pueden adquirir los artículos que combinen con las prendas. Con respecto a las tendencias, Guamán indica que hay que vestirse de acuerdo a la ocasión.

La camisa debe llegar hasta la línea de la muñeca. El puño de la chaqueta debe descansar dos cm sobre la camisa. Foto: Julio Estrella / CHIC!

La camisa debe llegar hasta la línea de la muñeca. El puño de la chaqueta debe descansar dos cm sobre la camisa. Foto: Julio Estrella / CHIC!

Las cenas más formales exigirán de camisas con corbata y accesorios que denoten elegancia como las mancuernas. Para otras reuniones más casuales, la camisa sigue siendo lo recomendable, pero en este caso hay mayor libertad para la creatividad.

Hoy en día hay muchas marcas que han traído de regreso las camisas con estampados de colores y diversidad en cuellos y en puños. Con respecto a los cuellos, están los tipo mao, los camiseros, los de gola, etc.

Para ciertas ocasiones, y si no es necesario llevar corbata, usar la camisa abierta reflejará frescura, jovialidad y confianza. Eso sí, Guamán recomienda que máximo se dejen sin abotonar tres botones. Si se sobrepasa este límite, se puede dar un mensaje equivocado: falta de prolijidad.

¿Es la talla correcta? La costura que separa la manga debe caer sobre el hueso acromión, el más externo del hombro. Foto: Julio Estrella / Chic

¿Es la talla correcta? La costura que separa la manga debe caer sobre el hueso acromión, el más externo del hombro. Foto: Julio Estrella / CHIC!

Otro consejo es siempre usar ropa del tallaje adecuado. A los hombres con mucha masa muscular les gusta mostrar su cuerpo, por lo que usan ropa demasiado ceñida. Lo correcto, dice el diseñador, es que, aunque la ropa sea al cuerpo, siempre haya holgura.

Parecen muchas reglas, pero es más sencillo de lo que parece. Hay que sentirse cómodo con la prenda y con lo que esta refleja. Conocer las reglas, dice el diseñador, sirve para saber cómo romperlas. Y de eso se trata la moda.