17 de febrero de 2018 00:00

El estilo llega a la playa con originalidad

Marcas ecuatorianas hacen ropa y accesorios para hombres que gustan de la moda fresca y que cuida de los detalles. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Marcas ecuatorianas hacen ropa y accesorios para hombres que gustan de la moda fresca y que cuida de los detalles. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Ana Cristina Alvarado
Redactora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los hombres también quieren lucir estilos cuidados en la playa, y las marcas ecuatorianas de ropa y accesorios que se dedican a este mercado lo confirman. Los estampados originales para camisas, camisetas, pantalonetas que llegan a media pierna, los sombreros de paja toquilla, las gafas y los accesorios como pulseras son parte del vestuario.

Sumbawa, por ejemplo, es una empresa que nació en el 2002 en Guayaquil para proveer a los surfistas y amantes de la vida de playa todo lo necesario para lucir bien.

Esta tienda importaba marcas internacionales como Quicksilver, sin embargo, desde la limitación y la imposición de aranceles a las importaciones que tuvo efecto entre el 2014 y el 2017, Manolo Lozano, dueño de la empresa, decidió crear su propia marca: Salino.

Esta firma elabora, junto con productores locales, camisetas, pantalonetas y sandalias. En esta época playera, las colecciones se destacan por una paleta de color y estampados que hacen referencia al mar y a su movimiento.

Sumbawa tiene dos puntos de venta en Guayaquil: en el Mall del Sol y en San Marino. También tiene una tienda en el Paseo Shopping La Libertad de Salinas y en el Mall del Pacífico en Manta. Esta empresa hace envíos a todo el país.

Irmao, por otro lado, es una marca guayaquileña que nació hace cuatro años de la mano de Fabricio Rodríguez. Esta firma propone prendas con colores cálidos y estampados de gráficos tropicales, como el follaje, las flores y las frutas.

Algunos de los productos de Irmao son camisas, camisetas, gorras, shorts y billeteras, que son producidos junto a un grupo de diseñadores y productores ecuatorianos.

Las camisetas de manga corta son aptas para el uso en la playa ya que son de algodón, un material fresco y que se seca con facilidad.

Los shorts cuentan con una tecnología con protección solar y que repele el agua. Así, la tela no absorbe el líquido, por lo que es más sencillo transportar la prenda después de las actividades en el mar.

Las billeteras también son hidrofóbicas. Irmao tiene un local en Guayaquil (Urdesa, Calle Circunvalación Sur 607 y Las Monjas) y hace envíos a todo el país.

Los accesorios marcan la diferencia en cualquier ‘look’, y en la playa no pueden faltar. Los sombreros y gorras cumplen una función muy importante (cuidar el rostro del sol), pero también dicen mucho de quien los usa.

Una gorra, por ejemplo, suele ser preferida por personas más relajadas con su estilo y prácticas; mientras que un sombrero suele ser usado por quienes quieren elevar su vestimenta —si son de corte clásico— o por gente que quiere expresar originalidad —si el sombrero es de colores.

Alejandro Coveña es un emprendedor manabita que está trabajando con artesanos de su provincia para desarrollar una línea de accesorios unisex.

Coveña envía los diseños de los sombreros a los tejedores de Montecristi y ellos elaboran los modelos modernos y coloridos de la marca Alejandro Cov. Esta firma también tiene pulseras de piedras naturales, que tienen propiedades energéticas y son ensambladas a mano por Coveña.

Las gafas son indispensables, y si bien hay marcas ecuatorianas ya establecidas, como Inti Eyewear, la oferta internacional sigue siendo mayoría en el área del cuidado de los ojos. Dash importa marcas como Hugo Boss, Mac Jacobs y Tommy Hilfiger.

Daniela Ruiz, gerente comercial de la empresa ecuatoriana, dice que para esta temporada playera están de moda las piezas casuales y livianas.

Una tendencia importante ahora en el ‘eyewear’ es la mezcla de materiales. Las marcas ahora se arriesgan y en un mismo producto usan acetato y metal, por citar un ejemplo que está en boga.

Con estas propuestas de ropa y accesorios, la moda masculina gana espacio en una industria que usualmente es dominada por los productos para mujeres.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)