Soy Paola Gavilanes Venegas, también conocida comoDiotimia en las redes sociales. Empecé a hacer periodismo el 12 de agosto del 2007, cuando aprobaron mi vinculación a la sección de Deportes de Grupo El Comercio. Desde ese día he pasado visitando entrenamientos, mirando partidos de fútbol profesionales y barriales, conversando con deportistas –nadadores, ciclistas, atletas-, entrenadores, madres de familia, aficionados del deporte… Y este blog está creado, precisamente, para escribir de aquello que me gusta y que estoy segura también deleitará a muchos lectores. Escribiré desde mi punto de vista, desde Mi Vereda. En Twitter: @diotimia.

Emelec ¡campeón!

COMPARTIR
valorar articulo
Descrición
Indignado 25
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 4
Contento 60

Independientemente de lo que suceda este domingo en Casa Blanca, Emelec ya tiene el título de campeón. Se lo adjudicó muchísimo antes de jugar la primera final con Liga de Quito, en donde, por cierto, sumó una victoria de 3-1.

A lo largo de este año, Emelec ha sido el único equipo que ha mantenido su buen nivel de juego. Ese que gusta y por el que el hincha paga por su boleto. Ha caído en baches, es cierto, pero ha salido una y otra vez para demostrar su jerarquía. Y eso es lo que identifica a un campeón.

A solo horas para disputar la final de vuelta hay hinchas que mantienen en su imaginario lo que ocurrió en el 2008: Liga se convirtió en el primer y único equipo del país en alcanzar la Copa Libertadores. Aferrados a esa historia están convencidos de que aquello le bastará al equipo blanco para derrotar a un Emelec que se mantiene encendido desde que llegó el entrenador

Gustavo Quinteros, ahora DT de la Selección nacional.
No quieren aterrizar y analizar el momento que vive Liga de Quito en la actualidad. No hay figuras que marquen una diferencia, a excepción de Alexander Domínguez; y de uno que otro destello de talento de José Francisco Cevallos, autor del gol que mantiene a la ‘U’ con la posibilidad de dar la vuelta el marcador en Casa Blanca, su fortín. También es destacable la labor de Norberto Araujo, que con 37 años ha participado en 44 de los 45 juegos disputados hasta el momento.

Liga tampoco tiene a un técnico que sobresalga… No hay rastro de la Liga arrolladora de aquel año. Tampoco hinchas que acompañen al equipo como lo hicieron en el 2008. Este año, Liga perdió el libreto y eso se evidenció en la final de ida con fallas defensivas, desaciertos de jugadores como los de Diego ‘Cachete’ Morales, Pervis Estupiñán. Morales ha convertido goles determinantes, pero está muy lejos de ser el jugador extranjero que Liga acostumbró mostrar a sus hinchas.

Cuando a los seguidores del plantel merengue se les pregunta quién levantará el trofeo al término del torneo se limitan a decir: “el Rey de Copas” o a recordar el 7-0 que Liga le marcó a Emelec en la final de 1998. Eso amigos, ya pasó. Lo que interesa ahora es el presente, ahora protagonizado por Emelec.

Basado en esos resultados, decenas de colegas dicen que la ‘U’ tiene una ventaja sobre Emelec en cuanto a finales se refiere. Y añaden otro pasaje ya vivido: el título que Liga le ganó al ‘Bombillo’ en el 2010, después de ganar 2-0 en Quito y caer 1-0 en Guayaquil. Insisto, lo que cuenta es el presente y por ahora,
Emelec es el candidato para llevarse el trofeo. Y no porque es el actual bicampeón del fútbol nacional. Es candidato porque posee un buen juego colectivo, donde brillan dos, tres, cuatro y hasta cinco jugadores. También hay que reconocer que tiene sus puntos flacos.

Las estadísticas a las que hacen referencia sirven para jugar con las probabilidades y, si se quiere, hasta para crear morbo… Cuando un equipo, como pasa con Emelec, cuenta con jugadores con el talento de Miller Bolaños, Fernando Gaibor, Ángel Mena... esos números y recuerdos están de más. Sirven creo, eso sí, para motivar a otros clubes a seguir esos pasos, una hazaña que después de siete años no se ha repetido y sin duda es algo que Emelec adeuda a sus seguidores. Si se consigue el tricampeonato, la siguiente tarea del ‘Bombillo’ será luchar por alcanzar la Copa Libertadores, Sudamericana… Títulos que Liga alcanzó entre el 2008 y 2010 y que dejó el nombre del Ecuador en alto.