La crisis energética que afecta a Ecuador, impulsada por el estiaje, no sorprendió a dos empresas textiles de Otavalo-Imbabura, al norte del país.
Más noticias
Motivadas por el compromiso de ser menos contaminantes, estas empresas comenzaron a explorar opciones para generar su propia energía mediante paneles solares.
Se trata de Empresas Pinto, que confecciona prendas de vestir e Indutexma, que produce telas. Ambas compañías identificaron el alto nivel de radiación solar en la región como una oportunidad para implementar plantas fotovoltaicas.
Energía solar, una solución efectiva en Otavalo
Empresas Pinto instaló 558 paneles solares de origen chino en el techo de su fábrica, Con esto cubre el 50% de su consumo mensual de energía. Desde 2021, la empresa se conectó a Emelnorte mediante un medidor bidireccional, permitiendo un autoconsumo de hasta 300 kWh mensuales.
Por otro lado, Indutexma, con un consumo energético más alto (dos megas), adquirió 1 440 paneles solares de China. Con esto genera 750 kWh, lo que cubre una media de 35% de sus necesidades mensuales. Ambas empresas se benefician de la energía solar, incluso durante la prolongada sequía que enfrenta el país.
¿Cómo afrontan los cortes de hasta 14 horas?
Ambas empresas operan 24 horas al día, de lunes a viernes. Los fines de semana sus horarios suelen variar. Octubre pasado y este noviembre son meses de alta demanda por la temporada navideña. Pero enfrentan cortes de energía de hasta 14 horas diarias.
Pinto produce 18 toneladas de tela al mes para confeccionar 80 mil prendas, puntualiza Esteban La Fuente, jefe de planta. Para garantizar la continuidad de su producción cuentan con tres generadores de 288, 150 y 120 kva, que operan a diésel.
Andrea Nieto, coordinadora del taller de Confección de Pinto, asegura que su personal sigue trabajando con normalidad. El color blanco, rojo y verde de las telas resalta en esta área.
Indutexma, que fabrica 180 toneladas de tela al mes para distribución nacional y un 10% se exporta a Colombia, tampoco para. Su gerente Patricio Moreno, cuenta que contaban solo con un generador de 450 kvW, pero en abril de 2024 decidió comprar dos más.
Conscientes de la llegada del estiaje obtuvieron uno de 388 y otro de 350 kvW. “Si bien no tenemos el 100%, nos defendemos bastante bien. Seguimos trabajando las 24 horas. No todas las máquinas que tenemos pueden producir al mismo tiempo”.
Producción de energía solar en otras localidades
Actualmente, Indutexma es la empresa que más energía limpia produce seguida de Empresas Pinto, en Otavalo. No hay más compañías con este tipo de iniciativas.
En Pedro Moncayo (Pichincha), la empresa Supasta Mama Berni, que elabora lasaña y tallarines, cubre su demanda de energía en un 39%, según los registros de Emelnorte.
En menor medida, Hoja Verde y Josarflor, de Cayambe apenas generan 5% y 3%, respectivamente.
Por otro lado, el Ministerio del Ambiente entregó licencias ambientales para la ejecución de proyectos fotovoltáicos que generarán 399,85 megavatios (MW), en Imbabura.
La central Imbabura Solar tendrá una potencia de 120 MW y operará en Ibarra; la central Ambi Solar, estará entre Antonio Ante e Ibarra con otros 60 MW de potencia. En Urcuquí, una zona de alta radiación solar, contará con dos proyectos: Intiyana y Urcuquí Solar. Entre ambas generarán 120 MW.
Adicionalmente, están las plantas Salinas y Tren Salinas de potencia nominal de salida de 2 MW y 999 KW, respectivamente. Estas plantas están a 5 km de la vía Salinas-Urcuquí.
Impacto ambiental y ahorro con energía solar
Patricio Moreno explica que invirtió 600 mil dólares en armar su planta fotovoltaica, que incluye dos inversores alemanes que convierten la energía solar en alterna para consumo. El retorno de esta inversión se ve en la planilla mensual, que en su caso alcanzaba los 40 mil dólares. En los dos últimos años ha tenido una disminución del 35%. Por otra parte, ha dejado de emitir al ambiente 223 toneladas de Co2 al año.
Pinto también ve reducida su factura de ocho mil dólares mensuales al 50%. Su inversión fue de 352 mil dólares. Su aporte al mejoramiento del medio ambiente, desde el 2021 ha sido de 247 toneladas de Co2, que equivale a 24 mil árboles.
Proyección a futuro: autosustentabilidad energética
De acuerdo con un estudio de sombras que se realizó en Indutexma, todavía cuentan con espacio para colocar más paneles solares y llegar a ser autosustentables en un 50%, durante este 2025.
Para cubrir el otro 50% están planificando ampliar el número de paneles en una propiedad cercana (a 4 km) a la planta principal.
Pinto apunta a ser autosustentable en un 100% el próximo año. De esta manera continuará reduciendo su huella de carbono. Hay que destacar que esta empresa comenzó en 1913 generando energía para Otavalo. Hoy junto con Indutexma son una muestra de innovación en medio de la crisis energética nacional del Ecuador.
Otros proyectos ambientales y tecnológicos
Además, de la energía solar ambas compañías trabajan en proyectos de mejoramiento de su tecnología para reducir el consumo de agua por kilogramo de tela. La industria textil, de manera general, es altamente contaminante y demanda mucha agua.
Frente a esto, las dos cuentan con vertientes de agua subterráneas y, por ley tienen plantas de tratamiento de agua. Además, su producción se realiza con GLP en vez de búnker o diesel, que es menos contaminante.
Indutexma también desarrolla un proyecto de la mano de una empresa italiana para tintura de prendas con productos naturales. Tras ocho meses de trabajo en laboratorio ya cuentan con una gama de colores pasteles con buena solidez a la luz y al agua. Los tintes son extraídos del eucalipto, nueces, col morada, achiote, cebolla, cúrcuma y chilca. Tienen previsto industrializar el proceso este 2025 y, con esto ser menos mucho menos invasivos y más naturales en el proceso de producción.
A esta iniciativa se suma la emisión de bonos de carbono, la estampación en tela que es menor contaminante y han sacado certificaciones como el de carbono neutral o para algodón orgánico.