Este martes 15 de octubre, el presidente de la República, Daniel Noboa Azín, asistió a la presentación de proyectos de energía renovable, en la Universidad Técnica del Norte, en Ibarra.
Más noticias
Proyectos de Energía Renovable
Estos proyectos de energía sostenible impulsan tecnologías energéticas que no solo protegen al medioambiente, sino que también fortalecen el desarrollo social y económico de la comunidad.
Con la energía solar fotovoltaica se podrán generar aproximadamente 17 megavatios hora al mes limpia para la Universidad técnica del Norte. Con ello se reducirán 29 toneladas de emisiones de CO2 al año.
Proyectos de energía renovable recibieron regulación ambiental
Seis proyectos de energía renovable cumplieron su regulación ambiental. Estos están ubicados en Imbabura y Morona Santiago.
- Ambi Solar, en Antonio Ante
- Imbabura Solar, en San Miguel de Ibarra
- Intiyana Solar y Urcuquí Solar, en San Miguel de Urcuquí
- Hidroeléctrica Santa Rosa e Hidroeléctrica Rosario, en Gualaquiza
Estos proyectos generarán más de 399,85 megavatios de energía que beneficiarán a aproximadamente 340 000 hogares.
Con el aporte de la empresa privada y la inversión de 437,7 millones de dólares para la ejecución de estos proyectos, se crearán 1 920 empleos directos para fortalecer la economía local.
Aprobación de proyectos de generación de energía limpia
La ministra de Energía, Inés Manzano, recalcó que el país tiene una alerta roja por el déficit hídrico al afrontar una sequía prolongada.
Señaló que el cambio climático es real y que requiere tomar medidas. Señaló que la energía no debe depender solamente del agua cuando existe otro tipo de alternativas, como la energía solar.
El Gobierno le apuesta a las energías limpias y no convencionales, señaló. Estas son: geotermia, biomasa, eólica, fotovoltaica y con ellas se quiere ampliar la matriz energética.
La Ministra señaló que se busca optimizar los procesos de licenciamiento ambiental para facilitar el desarrollo de proyectos de energía limpias y así garantizar la entrega del servicio de electricidad.
Manzano recordó a la ciudadanía que es importante y necesario que desde casa ahorremos energía al apagar luces y desconectar los artefactos que no estén en uso.
El presidente Daniel Noboa señaló la importancia de implementar estas iniciativas como una respuesta a la crisis hídrica actual.
Los proyectos seleccionados
En el acto también participó Jean-Michel Chauvet, director país de NeoEn, quien destacó el trabajo en equipo para conseguir las licencias ambientales. Esto evidencia la incorporación de proyectos fotovoltaicos a gran escala en Ecuador.
Destacó que NeoEn destacó como uno de los adjudicatarios de las ofertas presentadas en licitación con una capacidad total de 180 megas al precio más competitivo de 5 centavos de dólar el kilovatio hora.
Esto representa una inversión de más de 180 millones de dólares durante la etapa de construcción en Imbabura. Esto promoverá la mano de obra ecuatoriana para respaldar el trabajo local.
NeoEn junto a las demás empresas adjudicatarias del bloque 500 venderán su electricidad a un precio menor al promedio nacional.
Los proyectos producirán alrededor de 500 gigavatios horas al año, lo que cubrirá la demanda de unos 300 000 habitantes.
En cuanto a los proyectos de energía hídrica, Santiago Mora, director de Ecoener, resaltó la participación de la empresa privada para superar la crisis energética.
Señaló que las dos centrales hidroeléctricas que se construirán no solo aportarán un total de 99 megavatios, sino que son un compromiso firme con el medioambiente y las comunidades locales.
Estas centrales evitarán la emisión de 148 000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Ecoener invertirá 200 millones de dólares en su construcción, lo que conlleva la generación de más de 1 000 puestos de trabajo directos e indirectos en su etapa de construcción.