El presidente de la República, Daniel Noboa, anunció este 15 de octubre de 2024, que tomó una decisión para reformar los subsidios eléctricos del Ecuador. El mandatario señaló que la decisión busca corregir un sistema de subsidios injusto que beneficia a los que más recursos tienen.
Más noticias
En su cuenta de X, señaló que junto a la ministra de Energía encargada, Inés Manzano, dieron el primer paso para que el subsidio a la electricidad no vaya a los grandes consumidores.
“Las mineras en Ecuador consumen más energía de la que necesita un hospital para operar. Y aún así, su tarifa de energía ha sido subsidiada por el Estado. Ese subsidio incongruente e injusto que han tenido las mineras, no va más”, publicó en la red social.
Los subsidios deben ir a quien más los necesita. Con sentido de justicia y acciones, estamos arreglando el sistema roto que nos dejaron, agregó.
Por su parte, la Cámara de Minería del Ecuador (CME) señaló que la tarifa eléctrica para la categoría AV2 (alto voltaje), no solo la pagan las dos minas actualmente en producción, Fruta del Norte y Mirador. Sino que también es para otras industrias como acereras y campos petroleros.
María Eulalia Silva, presidenta de la CME, aclaró, a través de un comunicado, que las tarifas eléctricas de las empresas mineras no constituyen un subsidio.
“Se realizan sobre la base de un análisis técnico y pormenorizado que considera las condiciones energéticas y económicas al momento de la suscripción de los contratos de inversión y explotación que permiten la operatividad y el desarrollo de los proyectos mineros”, señaló.