La ministra de Energía encargada, Inés Manzano, se refirió a los avances en las conversaciones entre Ecuador y Colombia para la compra de energía y evitar cortes de luz, este 12 de noviembre de 2024, en un evento de sostenibilidad, organizado por la Cámara de Ecuatoriano Británica.
Más noticias
Inés Manzano señaló que Ecuador a punto de concretar un primer contrato de importación de energía con una empresa privada colombiana. El documento lo revisará el Gobierno ecuatoriano antes de su firma, agregó.
“Justo hoy tengo que ir a ver un primer contrato con Colombia”, comentó Manzano. Sin embargo, no dio más información y evitó dar “falsas esperanzas”.
Antes de finalizar su intervención, la ministra señaló: “Ajústense los cinturones, porque hay sacudones”, sin dar más explicaciones y anticipando desafíos en el sector eléctrico del Ecuador.
Riesgo de cortes de luz prolongados
La compra de electricidad a empresas privadas es una posibilidad que el Gobierno de Daniel Noboa está gestionando desde que a finales de noviembre la ministra Manzano recibiera una respuesta negativa de retomar la compra de electricidad al Gobierno colombiano.
El presidente Noboa designó al exministro de Gobierno, Arturo Félix Wong, como consejero de la embajada de Ecuador en Colombia, este 11 de noviembre de 2024. El objetivo es concretar una compra de energía al sector privado colombiano, que ayude afrontar la crisis energética por la que atraviesa el país.
Colombia suspendió la exportación de electricidad a Ecuador a inicios de octubre pasado. El argumento fue que no contaban con excedentes suficientes y que toda su producción energética estaba destinada a garantizar el abastecimiento de su demanda nacional.
Actualmente, los cortes de electricidad en Ecuador son de doce horas diarias para los hogares. Mientras que está previsto que algunos sectores industriales no tengan electricidad por más tiempo.