Perú oferta una variedad de actividades turísticas que engloban la aventura, la gastronomía y las tradiciones de sus ciudades. Fotos: Cortesía Ministerio de Perú

Perú oferta una variedad de actividades turísticas que engloban la aventura, la gastronomía y las tradiciones de sus ciudades. Fotos: Cortesía Ministerio de Turismo de Perú

Domingo 29 de abril 2018

Cinco planes de turismo durante el feriado en el norte del Perú

Redacción Viajar (I)

Las playas del norte del Perú se han convertido en los últimos años en una de las zonas más visitadas por los turistas ecuatorianos. Según el Ministerio de Turismo del Perú, más de 189 000 ecuatorianos llegaron al país del sur.

Playa, gastronomía y diversión, es lo que ofrece el norte peruano, con múltiples opciones para los viajeros. Más allá de las experiencias tradicionales, los cinco planes que a continuación detallamos, le pueden interesar durante este feriado de cuatro días que tiene el Ecuador.

Avistamiento y nado con mantarrayas

Las mantarrayas pueden pesar hasta una tonelada y medir ocho metros. Tienen el cerebro más grande de la familia de rayas y tiburones. A diferencia de otras especies de rayas, son completamente inofensivas, su aguijón no es venenoso y son vegetarianas, el costo de la actividad en Perú va desde los USD 30 a 50.

Perú cuenta con una de las más grandes poblaciones de mantarrayas a nivel mundial. En la localidad de Zorritos y Acapulco, cerca de la ciudad de Tumbes, la ONG Planeta Océano compromete a los pescadores a no cazar estas especies y a brindar mayores opciones de avistamiento, convirtiéndola en una opción atractiva de ecoturismo en Sudamérica.

Avistamiento de Mantarrayas es una de las actividades turísticas en Perú. Foto: Cortesía Ministerio de Turismo de Perú

El Avistamiento de Mantarrayas es una de las actividades turísticas en Perú.


Cine móvil en la playa

En Máncora, a solo dos horas y media del Centros Binacionales de Atención en Frontera (CEBAF) de Tumbes, se pueden mirar las mejores películas favoritas frente al mar y bajo las estrellas, en una sala de cine privada y al aire libre. Algunos hoteles y centros turísticos ofrecen este servicio, como una opción para relajarse.

Elaboración de artesanía regional desde lo vivencial

Catacaos, ubicado a 15 minutos de la ciudad de Piura, también es una tierra de expertos artesanos. La calle Comercio es la arteria donde se concentran las obras de arte hechas a mano. Hay artesanías de cerámica, cuero, madera, paja toquilla y filigrana.

En este efervescente pasaje de dos siglos de antigüedad, se desarrolla una clase vivencial, a un lado de las artesanas más destacadas de la ciudad, para que el visitante sea el espectador en primera fila de esta costumbre ancestral.

El surf de pala o ‘stand up paddle’

El visitante puede disfrutar de la adrenalina y el mar, a través de la experiencia del surf de pala o ‘stand up paddle’, también conocido como SUP. Esta aventura se oferta en las playas de Máncora y Los Órganos, a dos horas de la ciudad de Tumbes.

‘Sandboarding’ o surf en las dunas de Sechura

Actividades turísticas en Perú.

El desierto de Sechura ofrece una alternativa muy similar a las experiencias en los desiertos de Ica, al sur de Perú. A 20 minutos de Sechura, se encuentra una duna de arena muy blanca que se denomina Médano Blanco.

En este lugar de 300 metros de largo por 20 metros de alto, se pueden realizar diversos deportes de aventura como el ‘sandbording’ o surf en las dunas, una gran opción para los amantes de la aventura extrema.

Un viaje hacia Perú es una opción económica y accesible para el ecuatoriano. El costo promedio de los pasajes terrestres es de USD 6 hasta Tumbes, y entre 15 a 20 hasta Piura y Lambayeque.

Si viaja vía terrestre en vehículo propio, lo puede hacer a través de la vía E25 en Ecuador, para continuar el viaje por la carretera Panamericana en Perú. Recorrerá 98.1 kilómetros desde Machala, con una duración aproximada de 1h28 minutos de viaje.

Desde Machala a Piura, se sigue el mismo trayecto, pero el recorrido es de 384 km, en un viaje de seis horas de duración, aproximadamente. A Lambayeque, en cambio, la distancia es de 556 km, en un viaje de 8h20 minutos.

Los hospedajes promedio van desde USD 50 la noche.