CAL califica solicitudes de juicio político contra P…
Lluvias y tormentas eléctricas se mantendrán hasta e…
Siniestro de tránsito dejó 13 heridos en Morona Santiago
Administración de la Penitenciaría se dividirá para …
13 consensos en busca de un Estado eficaz
La despedida de Álex Quiñónez tuvo música y pedidos…
Otro tiroteo ocurrió a pocos pasos del sitio donde f…
Borrero participará de la cumbre mundial de Salud, e…

Videojuegos educativos para niños y jóvenes en pandemia

Durante la cuarentena, los niños pueden aprovechar los videojuegos gratuitos y aprender mientras se entretienen. Foto: Ingimage

Durante la cuarentena, los niños pueden aprovechar los videojuegos gratuitos y aprender mientras se entretienen. Foto: Ingimage

Durante la cuarentena, los niños pueden aprovechar los videojuegos gratuitos y aprender mientras se entretienen. Foto: Ingimage

Los niños y jóvenes cuentan con nuevos videojuegos para hacer más llevadera la cuarentena. En el momento, están disponibles algunos de forma gratuita, otros tienen costo y todos buscan llamar la atención del público infantil.

Entre los más recientes está el videojuego Ancestors, historia de Atapuerca, lanzado en septiembre del 2019.

Este programa, pensado para dispositivos móviles, permite al jugador vivir como un ser humano prehistórico en la cueva de Atapuerca y conocer cómo se organizaba la sociedad o cómo era la calidad de vida de este período a través del liderazgo de un clan de cromañones.

Es un videojuego de simulación en el que el usuario puede recoger recursos, crear nuevas herramientas y cazar terribles animales con el objetivo de hacer prosperar el clan y dominar un territorio. Cada nivel del juego se centra en una historia sobre los homínidos.
Video: YouTube, cuenta: GameSpot Trailers

En la misma línea se ubica Civilization VI, lanzado a nivel global en noviembre del 2019. Este ofrece nuevas maneras de interactuar con el mundo: expandiendo un imperio a través del mapa para adentrarse en la geografía, se puede fomentar el progreso de una cultura y competir con los líderes más importantes de la historia para crear una civilización que resista el paso del tiempo.

Civilization VI ofrece nuevas maneras de interactuar con el mundo, expandir su imperio a través del mapa, fomentar el progreso de la cultura y competir contra los líderes más importantes de la historia para crear una civilización que resista el paso del tiempo.
Video: YouTube, cuenta: Sid Meier’s Civilization

El juego está desarrollado para PC, Switch, PlayStation 4, Xbox One y dispositivos iOS. El programa sigue la saga de Civilization, que es considerado uno de los mejores videojuegos educativos por su alto contenido histórico y cultural sobre el desarrollo de la humanidad.

Otro programa de moda es Planet Zoo, una simulación de construcción y gestión desarrollado y lanzado por la empresa Frontier Developments. El juego es un sucesor de Zoo Tycoon, con una jugabilidad similar a su antecesor. Se trata de un sistema para un solo participante.

Está ambientado en un enorme zoo. En él, los jugadores tendrán que gestionar pequeños ecosistemas para cada una de las especies dentro del parque, mejorándolos poco a poco; modificando el terreno y añadiendo juguetes y atracciones para los animales. 
Video: YouTube, cuenta: El Escoces gamer

Es un programa pensado para desarrollar habilidades de construcción y gestión enfocadas hacia un entorno de protección del medioambiente. Ofrece a los jóvenes la posibilidad de profundizar en el mundo animal, así como aprender a gestionar económicamente un zoo. Las instalaciones, que son diseñadas y construidas por los alumnos, permitirán desarrollar la creatividad de estos.

Otro videojuego educativo de temporada es New Super Lucky’s Tale, que ofrece varias novedades respecto de la versión original para PC y Xbox One, como un profundo rediseño de la mayoría de los niveles, lo que mejora directamente su jugabilidad. Por ejemplo, la cámara puede moverse ahora libremente y rotar alrededor del protagonista y se ha modificado el progreso del personaje, además de añadir nuevas tomas de ambiente, varios temas musicales y efectos de sonido. El objetivo del juego es, precisamente, un acercamiento a esta área del conocimiento y a la educación artística.

Es un juego de plataformas y aventuras tridimensional con algunas dosis de rompecabezas, secretos y muchos coleccionables a lo largo de sus diferentes mundos. En cada nivel se añaden nuevos rompecabezas, secretos o criaturas. Video: YouTube, cuenta: Nintendo

Para el entretenimiento de los jóvenes con videojuegos, mientras aprenden, está también Minecraft Dungeons, que se lanzará en mayo próximo en todo el planeta, a pesar de la pandemia. Este innovador programa del universo Minecraft ofrece diferentes contenidos enfocados en distintas áreas, en función de la edad de los jóvenes.

Suplementos digitales