14 de octubre de 2019 00:00

La vestimenta indígena  del Ecuador se recrea en 14 muñecas

Ocho diseñadores y artistas se inspiraron en el vestido de los pueblos indígenas para crear sus propias propuestas.

Ocho diseñadores y artistas se inspiraron en el vestido de los pueblos indígenas para crear sus propias propuestas. Fotos: cortesía Misha Vallejo.

valore
Descrición
Indignado 101
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 12
Fernando Criollo
(F-Contenido intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El vestido que distingue a 14 pueblos y nacionalidades del Ecuador es la base de un proyecto de diseño denominado Muñecas del tiempo. Los resultados serán presentados en una exhibición que se realizará en la Universidad Andina Simón Bolívar, desde el 23 de octubre.

Gabriela Lombeida es la coordinadora de este proyecto que busca recrear el patrimonio material presente en las prendas de vestir tradicionales de las nacionalidades ecuatorianas. Así pretende revalorizar sus formas y significados, desde una intervención realizada bajo la mirada de ocho diseñadores de moda.

El proyecto ganador de los Fondos Concursables IFAIC 2018 se inició hace un año y medio, a partir de una investigación que incluyó entrevistas y una revisión bibliográfica. En el camino, Lombeida fue despejando algunas inquietudes sobre el proceso de transformación y resignificación que ha tenido la vestimenta de los pueblos ancestrales a partir de la Colonia. “El objetivo es potenciar las manifestaciones culturales antiguas y cómo se puede resignificar esto en la actualidad”, dice Lombeida.

En la siguiente etapa, los artistas Ernesto Proaño y Sofía Soto se sumaron al proyecto en la creación de las muñecas, que tienen 0,50 m de alto y han sido fabricadas en arcilla, con articulaciones móviles.

La idea, dice Lombeida, es facilitar el traslado de las muñecas a otras ciudades del país. La diversidad en los colores y la forma de los cuerpos fue la premisa que guió el trabajo de Proaño y Soto.

La investigadora social y gestora cultural compartió los resultados de su investigación con los diseñadores y artistas Cristina Maldonado, Gabriela Maldonado, José Ruiz Palacios, Maya Hernández, Alejandra Muñoz, Gabriela Villacís y Christian Tapia.

El chifón, canutillos, tul, plumas, yute, paja, semillas, cuero, fieltro son algunos de los materiales que utilizaron los diseñadores para confeccionar los atuendos que visten las muñecas y con los que se busca redescubrir las formas, texturas y colores de la vestimenta tradicional indígena.

Los diseñadores tuvieron la libertad para trabajar con los materiales, colores, texturas y formas de todas las nacionalidades indígenas para crear sus propuestas de diseño.

Entre las muñecas hay diseños como el de José Ruiz Palacios que combina elementos de las comunidades Zuleta y Shuar. Otros como el de Gabriela Maldonado toman como guía símbolos y elementos de la nacionalidad zápara.

“Se desconoce que el vestuario de los pueblos indígenas también es un rezago del proceso de colonización, que también deriva en un mestizaje”, asegura Lombeida.

El próximo 23 de octubre se inaugurará la exposición Muñecas del tiempo en el Salón Olmedo de la Universidad Andina Simón Bolívar.

En la apertura de la exposición se realizará un conversatorio que pondrá en discusión el uso del vestido como objeto cultural de identificación social. En el evento participarán académicos, artistas y diseñadores. La exposición estará abierta hasta el 25 de octubre y la entrada es gratuita.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (20)