10 de septiembre de 2020 07:04

Vacuna contra covid-19 es aún posible este 2020 pese a interrupción de ensayos, confirma AstraZeneca

Imagen referencial. Aunque los ensayos finales de la vacuna -desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford- la compañía afirma que el mundo podrá tener una vacuna contra el covid-19 este 2020.  Foto: AFP

Imagen referencial. Aunque los ensayos finales de la vacuna -desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford- la compañía afirma que el mundo podrá tener una vacuna contra el covid-19 este 2020. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 9
Agencia AFP
y Redacción ElComercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El gigante farmacéutico británico AstraZeneca afirmó este jueves, 10 de septiembre del 2020, que la vacuna contra el covid-19 que está desarrollando con la Universidad de Oxford podría aún estar disponible a finales de este año, a pesar de que los ensayos clínicos se hayan detenido.

“Todavía podríamos tener una vacuna para finales de este año o principios del próximo”, dijo el director ejecutivo del grupo, Pascal Soriot, precisando que dependerá de la rapidez con que los reguladores autoricen la reanudación de los ensayos.

La empresa informó de la suspensión de los ensayos el martes 8 de septiembre del 2020 y argumentó que se debió a una "sospecha de reacción adversa grave en un participante". Según informan medios internacionales, se trata de una patología llamada mielitis transversa la hallada en una persona voluntaria. Pero, ¿en qué consiste la enfermedad?

De acuerdo con información de Clínica Mayo, la mielitis transversa es una inflamación de ambos lados de una sección de la médula espinal. El impacto de este trastorno neurológico causa el daño del material aislante que cubre las fibras de las células nerviosas.

La condición, además, interrumpe los mensajes que los nervios de la médula espinal envían al cuerpo y causar dolor, debilidad muscular, parálisis, problemas sensoriales o disfunción de la vejiga y el intestino.

El proyecto de Oxford-AstraZeneca, uno de los proyectos en estado más avanzado y que despierta grandes expectativas, vio sus ensayos clínicos interrumpidos el martes debido a la enfermedad por ahora “inexplicada” de un participante.

Se está analizando ahora si esto puede corresponder a un efecto secundario de la vacuna y las autoridades reguladoras no autorizarán la reanudación de la investigación hasta que no se haya descartado.

AstraZeneca reconoció el miércoles que ya se había producido una interrupción hace unos meses por un caso similar, pero los ensayos pudieron reanudarse con bastante rapidez.

“En AstraZeneca ponemos la ciencia, la seguridad y los intereses de la sociedad en el centro de nuestro trabajo. Esta pausa temporal es la prueba de que seguimos esos principios, mientras un único caso en uno de nuestros centros de ensayo es evaluado por un comité de expertos independientes”, afirmó Soriot.

“Ese comité nos guiará en cuanto a la fecha en que los ensayos podrían reiniciarse, para que podamos continuar nuestro trabajo lo antes posible”, agregó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)