16 de noviembre de 2018 00:00

Turismo de enfoque intercultural gana espacios en el país

Un recorrido nocturno en la comuna Los Naranjos, en Santo Domingo de los Tsáchilas, en la fiesta Kasama 2018. Foto: cortesía Turistiqueros.

Un recorrido nocturno en la comuna Los Naranjos, en Santo Domingo de los Tsáchilas, en la fiesta Kasama 2018. Foto: cortesía Turistiqueros.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Ruta del Cangrejo, con recorridos entre manglares en Naranjal (en la provincia del Guayas) y el turismo rural comunitario en Saraguro (Loja), con los usos y costumbres de ese pueblo indígena, son algunos de los tours y campañas de promoción impulsados por la agencia de desarrollo y promoción de destinos Turistiqueros.

En la Diablada de Píllaro (Tungurahua), una manifestación que es patrimonio cultural del Ecuador, la agencia desarrolló una campaña de difusión y organizó un tour ‘full day’, que salió la madrugada de un sábado de Guayaquil a Píllaro, con retorno nocturno a la ciudad el mismo día.

Jorge Mori, fundador y director de Turistiqueros, explicó que la plataforma de profesionales que trabajan en un espacio de coworking (trabajo compartido) surgió ante la necesidad de impulsar destinos de turismo intercultural, con enfoque en identidad y conservación, que genere recursos para las comunidades.

La mayor parte de los programas es desarrollada con el sector público. “El 90% de los destinos a los que estamos enfocados los desarrollamos con el apoyo de municipalidades y prefecturas”, dijo Mori, quien desde el 2016 promueve planes con enfoque intercultural.

“En cada destino se impulsan las tradiciones locales. También se fomentan planes de turismo productivo, con las artesanías o la agricultura, porque la idea es que los proyectos sean autosuficientes y autosostenibles”.

En Naranjal, por ejemplo, el enfoque es ecológico y gastronómico, pues la ruta vivencial incluye paseos por los manglares del Estero y degustación de mariscos de la localidad. Además ofrecen tours universitarios con estudiantes que buscan aprender en territorio, dependiendo de la carrera que cursen. Entre los destinos visitados se encuentran provincias como Azuay y Manabí.

En Pastaza se promueven atractivos como las cascadas de Las Lajas, la visita a la comunidad kichwa Sacha Wasi y la selva, una combinación de aventura, selva y tradiciones.

Con la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas lanzaron en Guayaquil las fiestas del Kasama 2018, a inicios de año, para promover turísticamente la festividad que representa el nuevo amanecer para la comunidad tsáchila.

La agencia también ha participado en proyectos como el florecimiento de los guayacanes en Colimes (Guayas), promovido también por la Prefectura del Guayas. “El enfoque es diferente en cada destino, en unos se tiene que armar toda la estructura turística, otros solo implican promoción y comercialización”, explica Mori.

A nivel interno, la Prefectura del Guayas impulsa visitas de un día a los destinos de sus seis rutas turísticas, recorridos que parten de Guayaquil, en los que el Gobierno Provincial asume la movilización y guianza de grupos interesados en destinos específicos y los turistas asumen gastos como la alimentación. Las rutas están vinculadas con el pueblo montuvio y cholo pescador.

“Es una estrategia para dar a conocer destinos del Guayas, que la gente los promueva luego de boca a boca”, indicó Hugo Mata, director de Turismo del Guayas. “Entre los recorridos que más nos solicitan están la ruta de la fe, que incluye como atractivo la oferta gastronómica de Nobol”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (0)