Un maquillaje sofisticado y fantasioso cautivará en las fiestas de fin de año. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO. Modelos: Charlotte Garcés y Kellys Ferrer / Agencia DIS.
Un maquillaje de ojos llamativo, sofisticado y fantasioso atraerá todas las miradas en estas fiestas de fin de año. La escarcha cosmética, los pigmentos y las pestañas postizas serán parte de los materiales necesarios para lograr estos memorables estilos.
Esta propuesta de maquillaje, en la que la extravagancia y la simplicidad se encuentran, se vio a inicios de octubre pasado, en la pasarela parisina en la que Valentino presentó la colección para la temporada primavera-verano 2020.
El maquillador ecuatoriano Juan Carlos Salazar estuvo tras bastidores, como parte del equipo de la maquilladora Pat Magrath. En estos días, Salazar está de visita en Ecuador y trajo consigo esta tendencia internacional.
El estilo está inspirado en la década de los 70, una que fue caracterizada por el despertar de los segmentos juveniles en contra de lo establecido, como la guerra, la segregación racial y los preceptos binarios. Estas luchas se reflejaron en la estética, que tenía a la individualidad como máxima.
Hay que crear la forma que se dará a las cejas y ojos con prebase y añadir ‘glitter’. Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO
Las olas hippie, disco y ‘glam’ son las más recordadas de esa década. De ellas y para este año se toma la naturalidad para piel y labios, y el drama y extravagancia para los ojos. “Lo que se ha visto en los últimos desfiles es que la piel se simplifica, queda jugosa, hay un ‘high light’ de brillo natural y ‘color block’ en los ojos”, dice Salazar.
El maquillador cree que se hace referencia a los 70, pues ahora también hay mucha convulsión social. Los movimientos feministas están ganando espacio, la diversidad de género es cada vez más aceptada a nivel social y estatal, hay movimientos mundiales a favor del ambiente y se están dando levantamientos para luchar por los derechos humanos.
“Hay mucha gente que se expresa con la imagen. Va a defender una causa y adoptar un ‘look’”, asegura el maquillador.
Para conseguir este estilo, hay que empezar por hidratar a profundidad el rostro, con la ayuda de humectantes para el tipo de piel y agua de rosas.
Se recomienda maquillar primero los ojos, para limpiar los brillos que caigan durante el proceso. Si se quiere crear un delineado tipo egipcio, con escarcha, hay que dibujar esta forma con prebase de ojos o gel y después aplicar ‘glitter’ cosmético a toques con la ayuda de una pequeña brocha. El brillo se fijará donde se haya aplicado el producto previo.
Se pueden adquirir pestañas postizas doradas y con una tijera afinar sus puntas para estilizarlas. Delinear el párpado móvil con escarcha dorada. Definir las cejas. Foto_ Armando Prado/ EL COMERCIO
Si se quiere replicar el ‘look’ de las pestañas doradas, hay que comprar en tiendas de disfraces este tipo de implementos y estilizarlos, al afinar las puntas y retirar los excesos, con la ayuda de una tijera.
En lugar de base, se puede usar una ‘bb cream’, pues su fórmula es más ligera y jugosa, lo que se busca en este estilo.
No hace falta crear contornos. Bastará con aplicar un toque de iluminador en la parte más alta del pómulo y rubor en la zona conocida como la manzana del pómulo. La idea no es marcar las facciones, sino resaltarlas, como si de un ligero toque de sol se tratara.
Los labios pueden llevar tan solo ‘gloss’ o un labial de color muy suave. Salazar también recomienda usar un tono rojo o vino, con un poco de brillo labial al final.