10 de marzo de 2020 00:00

El uso del Sumak Kawsay se analiza en un nuevo estudio

En el lanzamiento se hizo un ritual de armonización con el autor (tercero, derecha). Foto: Andrea Medina / EL COMERCIO

En el lanzamiento se hizo un ritual de armonización con el autor (tercero, derecha). Foto: Andrea Medina / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Andrea Medina
Redactora
medinaa@elcomercio.com
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con un análisis histórico, posturas de teóricos hispanoamericanos y vivencias del pueblo Kayambi, Guillermo Churuchumbi demuestra que el Sumak Kawsay no es una utopía y se vive entre las comunidades indígenas.

El dirigente, investigador y Alcalde del cantón Cayambe reseña así su más reciente obra ‘Usos cotidianos del término Sumak Kawsay en el territorio Kayambi’, una filosofía para la vida.

El lanzamiento de este texto se hizo la semana pasada en el Museo Mindalae en Quito. El programa se inició con un ritual de armonización, considerado vital y tradicional para el pueblo Kayambi, al cual pertenece Churuchumbi.

Esas prácticas, descripciones, testimonios y fotografías de los páramos cayambeños donde habitan estos pobladores abundan en este estudio.

“El Sumak Kawsay se entiende como el mantener relaciones de buen comportamiento con el entorno y una relación espiritual de respeto y agradecimiento a la madre tierra por el agua, sin herirla ni maltratarla”, menciona el autor en el segundo capítulo del texto. Para él, esta es precisamente la parte esencial de su investigación.

Con ejemplos y comparaciones, Churuchumbi explica la importancia de este término para la cosmovisión de este pueblo y su comparación con el Alli Kawsay, otra frase muy utilizada entre los kayambis.

“Alli kawsay significa buena vida, vivir bien, estar bien y buena vivencia entre las personas y los seres del mundo”, se recoge en el texto.

Las palabras Alli Kawsay, resalta el autor, se mencionan más en las vivencias diarias y cotidianas, “mientras que el Sumak Kawsay es la vida en plenitud y una vida armónica”.

Jaime Breilh, investigador y docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, participó en el lanzamiento de este texto y recalcó el aporte académico de su contenido. “El libro nos demuestra que el Alli Kawsay está con vida. Nos ofrece un punto de entrada al conocimiento indígena y los contrasta con otros aportes”.

Al lanzamiento de este texto asistieron los familiares del autor, amigos, autoridades del Municipio de Cayambe, de la Prefectura de Pichincha y otros líderes de la dirigencia indígena, como Leonidas Iza y Humberto Cholango.

Sor Victoria Carrasco, antropóloga y misionera, habló sobre la contribución
de esta obra al debate sobre la existencia del Sumak Kawsay en el mundo académico.

Ella conoció a Churuchumbi desde pequeño y lo vio formarse como líder del pueblo Kayambi, mientras cumplía su misión en este territorio. “El Alli Kawsay es una construcción social y holística que se realiza en el aquí y ahora, no es solo utópico”, enfatizó Carrasco.

En su obra, Churuchumbi narra la referencia que hace la Constitución al Sumak Kawsay y los demás significados del ‘alli’ entre los kayambis. “Se utiliza también para dar cualidades positivas a los elementos de la naturaleza como alli sisa (flor bonita) o alli yaku (buen caudal)”, dice el libro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)