20 de noviembre de 2019 12:09

Así suena la Tierra cuando es golpeada por una tormenta solar

La Tierra emite una especie de 'canción' cuando es golpeada por una tormenta solar. El audio fue captado por una misión de la ESA. Foto: captura.

La Tierra emite una especie de 'canción' cuando es golpeada por una tormenta solar. El audio fue captado por una misión de la ESA. Foto: captura.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 5
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con la ayuda de los datos de la misión Cluster de la Agencia Espacial Europea (ESA), un equipo de científicos pudo crear el primer registro de una especie de canción que la Tierra 'toca' cuando es golpeada por una tormenta solar.  Así lo reporta este 20 de noviembre del 2019 el portal especializado en astronomía Earth Sky. 

El video que permite a las personas escuchar la 'canción' de la Tierra fue difundido en YouTube por la American Geophysical Union (AGU) el pasado 18 de noviembre del 2019. Hasta este 20 de noviembre el clip suma más de 145 400 reproducciones

La descripción de video explica que el sonido se genera en el campo magnético de la Tierra por la colisión con la tormenta solar.  La canción permite escuchar "una sonificación de las ondas magnéticas" que se generan en el choque de la tormenta con la primera región del entorno magnético de nuestro planeta. 

El video, que tiene una duración de 43 segundos se compone de dos clips. El primero, dice la descripción en YouTube, fue rodado durante un clima espacial en calma y el segundo durante una tormenta solar.

Video: YouTube, cuenta: AGU

"Los sonidos se obtuvieron transformando las frecuencias de estas ondas magnéticas en ondas de sonido" que pueden ser escuchadas por el oído humano. Es la primera vez que esta 'canción' magnética que produce la Tierra durante una tormenta solar fue grabada

La misión Cluster de la ESA compuesta de cuatro naves que orbitan la Tierra e investigan el campo magnético de nuestro planeta, así como su interacción con el viento solar que es un flujo de partículas que son liberadas por el Sol hacia el Sistema Solar, explica la AGU en un comunicado. 

El análisis de los datos muestra que durante una colisión se liberan ondas magnéticas "que son mucho más complejas de lo que antes pensábamos", según Lucile Turc, un exinvestigador de la ESA que ahora trabaja en la Universidad de Helsinki (Finlandia) desde donde hizo el descubrimiento. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)