Defendiendo la maglia
El comercio decae por la alta inseguridad en Esmeraldas
Destitución de Llori enfrenta otra traba y oposición…
Dos productos frenan el TLC con México
Los planes de contingencia en mercados de Quito se a…
La justicia en Ecuador enfrenta cinco problemas complejos
Salud destina USD 20 millones para dotar de medicina…
Karla Kanora explora con la cumbia y la marimba

Tasa de positividad de covid-19 en Quito alcanza un 60,2%

Los funcionarios de salud evalúan el cuadro de las personas, antes de tomar la muestra para detectar o descartar el covid-19, en los distintos puntos habilitados por el Municipio de Quito. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Los puntos de triaje y vacunación contra el covid-19 recibieron a cientos de personas que buscaron atención en el transcurso de esta semana. En su último reporte, la Secretaría de Salud del Municipio de Quito informó que, entre el 16 y el 23 de enero de 2022, hubo 217 826 casos positivos confirmados y 3 539 muertes desde el inicio de la pandemia.

Uno de los nuevos lugares habilitados para la toma de pruebas se ubica en la Casa Somos de San Marcos, en el Centro Histórico. Desde antes de las 07:00 es frecuente ver allí a hombres y mujeres de todas las edades que hacen fila. “Vengo de Miraflores Alto y trabajo en una tienda. Yo creo que algún cliente me contagió el virus. Siento dolores en el cuerpo y cabeza, con temperatura”, manifestó Adriana Guamán, 38 años.

Liliana Ortega, de La Magdalena, tenía escalofrío y malestar en el cuerpo. “En mi barrio hay gente que está infectada. Mi nena es asmática y necesita atención”, expresó mientras tosía y tenía dificultades para hablar.

Para la tercera semana del presente año, la tasa de positividad alcanzó un 60,2% de las muestras procesadas (se toma en consideración que la información mantiene constante actualización).

¿Cuál es la ocupación de camas hospitalarias?

La ocupación de camas hospitalarias destinadas a pacientes que contrajeron el virus reportó un 84% en las redes pública y privada de salud, hasta el 23 de enero. 

Asimismo, la ocupación de plazas en las Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) fue del 73%. Del 16 al 23 de enero, la Secretaría de Salud realizó 3 559 atenciones primarias en los puntos de triaje y vacunación

En los exteriores de los puntos municipales, se ha visto largas filas de personas que buscan atención médica o que les realicen la prueba contra el covid-19. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO
En los exteriores de los puntos municipales, se ha visto largas filas de personas que buscan atención médica o que les realicen la prueba contra el covid-19. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Otro punto con alta demanda es el Hospital del Día del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Chimbacalle, sur de Quito. “La atención es rápida. Quiero saber si me enfermé porque tengo tos y síntomas de gripe”, dijo Víctor Yanchaguano, morador de Cutuglahua

Con la alerta naranja en la capital, se levantó la suspensión de las licencias únicas de actividades económicas de bares y discotecas, centros de tolerancia y diversión nocturna, así como en los sitios de entrenamiento y gimnasios que realizan actividades de contacto. Además, se autorizó su reactivación con un aforo del 30% bajo el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad emitidos por la Secretaría de Salud.

Las actividades económicas, sujetas a la licencia metropolitana única para el ejercicio de actividades económicas, otorgadas por el Municipio, funcionarán con el siguiente aforo, según la alerta naranja:

  • Centros comerciales (incluidos patios de comida) con el 65%. 
  • Supermercados y mercados 65%. 
  • Agencias bancarias y corporativas 60%. 
  • Restaurantes al interior 60% y al exterior con el 70%.
  • Cines y teatros 50%. 
  • Gimnasios con excepción de los centros de entrenamiento destinados a la práctica de deportes y actividades de contacto como artes marciales, lucha, box, y similares con el 65%.
  • Auditorios, centros de convenciones, alojamientos turísticos (en los espacios que se realicen eventos) y las salas de recepciones o banquetes con reuniones corporativas y académicos: por dentro 70% y afuera 80%.

Los espectáculos públicos (exceptuando ferias y congresos) con aforo del 30%.

Estas medidas serán evaluadas el próximo lunes 31 de enero de 2022, de acuerdo con las cifras epidemiológicas.