Quito revisa posibles medidas ante caso sospechoso d…
Ordenanza para prohibir el porte de armas blancas pa…
Reportan que Pólit se habría declarado inocente en EE.UU.
Este es el nuevo banco de preguntas para obtener la …
Policía de Texas admite que fue un error no entrar a…
Acnur alerta sobre la ola de peligrosas travesías de…
Juzgado acepta medida cautelar y frena proceso de de…
Viruela del mono: Lo que sabemos del primer caso sos…

Carné de vacunas y cédula piden a estudiantes en buses municipales de Quito

Estudiantes deben presentar de manera obligatoria el carné de vacunación contra el covid al ingresar a las estaciones del Trole y Ecovía. Foto: Ivonne Mantilla/EL COMERCIO

El sistema de transporte municipal activó los protocolos para precautelar la seguridad de los usuarios y estudiantes que utilizan los corredores del Trolebús y Ecovía, luego de que se retomaran las clases presenciales voluntarias en Quito, desde el lunes 24 de enero del 2022.

Mauricio Cerón, coordinador de seguridad del Sistema de Transporte dijo este miércoles 26 de enero, que entre las medidas de bioseguridad implementadas está el uso obligatorio de la mascarilla para acceder al sistema de transporte público. Además, los estudiantes deben presentar el carné de vacunación con la cédula de identidad.  

Con respecto al aforo, en horas pico -que comprende desde las 06:00 hasta las 09:00 y desde las 16:00 a 19:00- han implementado 10 unidades más a la flota. Con el incremento se busca controlar el aforo que es del 50% y así evitar aglomeraciones.  

Guardias privados darán más seguridad

Entre otras disposiciones, a partir de este jueves 27 de enero, 325 guardias privados se suman al personal de seguridad de la Empresa de Pasajeros de Quito para resguardar las paradas, estaciones y terminales del Sistema de Transporte Municipal. 

La seguridad se mantendrá en 123 puntos del Sistema Integrado de Transporte las 24 horas del día y los siete días de la semana. Además, se realizarán patrullajes constantes con el personal motorizado para resguardar tanto a los usuarios como a los bienes de la empresa. 

Esta brigada también atenderá los requerimientos de los usuarios, en relación con posibles riesgos dentro del transporte, para lo cual se coordina inmediatamente a través de radio con el Centro de Control. A ellos se les solicitará el apoyo de los Agentes de Control Metropolitano y Policía Nacional en caso de ser necesario. 

Cerón reveló que el departamento de seguridad está desarrollando un programa de seguridad canina que consiste en la implementación de 14 canes que van a estar ubicados en las estaciones y también van a realizar recorridos aleatorios para evitar que la delincuencia opere en el sistema integrado.  

Solo en el 2021 han sido aprehendidas más de 600 personas. Junto con la Policía Nacional se ha creado un plan de judicialización de la delincuencia que opera dentro de las unidades, y 71 personas recibirán una sentencia de 1 a 3 años por asociación ilícita.