Informe a la nación
Diego Ordóñez: ‘La consulta no está entre los temas …
La proximidad de Santo Domingo a su cárcel expone a …
Apuesta Ecuador abrió la convocatoria para su segund…
Postulantes con bajo puntaje tienen oferta académica…
28 estudiantes alcanzaron el puntaje perfecto para a la ‘U’ 
Jenny Jaramillo ganó el Premio Mariano Aguilera a la…
45 000 insumos para cédulas entregó el IGM al Registro Civil

El relleno sanitario de El Inga será cerrado

La protesta por el relleno sanitario de El Inga se realizó el lunes 26 de enero del 2022. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Las autoridades anunciaron el cierre técnico del relleno sanitario de El Inga, en Quito, la noche del martes 25 de enero del 2022.

Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS – EP) y la Secretaría de Ambiente se comprometieron a trazar un plan para el cierre técnico del relleno sanitario.

El cierre de El Inga se realizará “conforme a parámetros técnicos establecidos por la normativa nacional, en coordinación con el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, el mismo que será socializado de manera integral con las comunidades”, según un comunicado de (EMGIRS – EP.

La empresa pública llegó a un acuerdo con los líderes barriales de las comunidades de El Inga Bajo, Itulcachi, El Belén y Santa Ana respecto los inconvenientes generados por el relleneno sanitario.

Además, las autoridades de EMGIRS-EP visitarán las comunidades para exponer el plan de trabajo referente a los Fondos de Compensación y a la gestión integral del relleno sanitario, según el comunicado.

Las operaciones del relleno sanitario se reanudaron al 100% en su capacidad operativa tras la reunión.

La mañana de este martes 25 se registraron enfrentamientos entre los moradores del sector de El Inga y miembros de la fuerza pública.

Los habitantes de El Inga Bajo, Itulcachi, El Belén y Santa Ana rechazaron el manejo municipal del relleno sanitario.

La protesta dejó como saldo tres personas heridos tras enfrentamientos entre efectivos del orden y los moradores del sector.