Relación entre la viruela del mono y los hombres: sí…
Vía Alóag-Santo Domingo está habilitada completamente
Federación de Abogados de Ecuador pide destitución d…
Con baches, grietas y basura, así lucen las calles d…
Quito revisa posibles medidas ante caso sospechoso d…
Ordenanza para prohibir el porte de armas blancas pa…
Reportan que Pólit se habría declarado inocente en EE.UU.
Este es el nuevo banco de preguntas para obtener la …

¿Cómo distinguir los síntomas del covid-19 y la gripe?

Imagen referencial. El covid-19 y la gripe son enfermedades respiratorias contagiosas causadas por virus. Foto: Pixabay

Fiebre mayor a 38° C, dolor de músculos, cabeza y garganta, así como una ligera tos son algunos de los síntomas similares que se presentan cuando una persona está contagiada de covid-19 o gripe.

En medio de un repunte de contagios en el país, es importante que las personas distingan cada uno de ellos y tomar las medidas necesarias de cuidado.

Tanto el covid-19 como la gripe son enfermedades respiratorias contagiosas causadas por virus. El nuevo coronavirus está causado por el SARS-CoV-2, mientras que la gripe está causada por los virus de influenza A y B.

Alexandra Mosquera, médico general, explica que estos cuadros tienen síntomas similares como la fiebre, congestión nasal, dolor de garganta, en algunos casos, y malestar general.

Preste atención si los síntomas se agravan

Sin embargo, en un caso grave de covid-19, por ejemplo, la infección no cede, se mantiene o puede empeorar y hay una descompensación del paciente. En una gripe, la galena menciona que el proceso dura normalmente siete días y en ese lapso, al tercero o cuarto, la intensidad de los síntomas va bajando y se puede observar una mejoría.

El médico Pablo Mármol, que trabaja en los servicios domiciliarios Cuidado inmediato para el covid-19 (Cipec), dice que la persona con coronavirus también presenta un cansancio extremo, a lo que se puede sumar la pérdida del olfato y gusto y molestias gastrointestinales como diarrea y vómito.

En la influenza o gripe, en cambio, la fatiga es menor. En algunas personas puede haber un taponamiento de la nariz, pero no pierden este sentido.

El periodo de incubación (tiempo transcurrido entre la infección y la aparición de la enfermedad) también es diferente entre estos virus. Las molestias en el covid-19 surgen entre cuatro y 15 días luego del contacto mientras que el de la gripe va de uno a cuatro, según los especialistas.

El investigador y docente, Alberto Narváez, señala que en medio de una transmisión comunitaria de Ómicron, que es más virulenta, es importante que toda persona que presente síntomas respiratorios haga un aislamiento voluntario de mínimo cinco días y el uso estricto de la mascarilla ya que existe el 80% de posibilidad que se trate del virus.

Narváez explica que con esta nueva variante se ha visto que los síntomas aparecen más rápido y se van de igual manera. Sin embargo, recalca que sí existen casos que se agravan y necesitan atención hospitalaria por lo que no hay que tomarlo como una gripe común.

Si tiene estos síntomas, acuda inmediatamente al médico

En el contexto de una pandemia, prestar atención a los síntomas es fundamental y si la persona presenta signos de alarma como el pulso rápido (más de 120), fiebre que no cede, frecuencia cardíaca acelerada, dificultad para respirar o dolor de pecho, debe acudir de inmediato al médico.

Para saber si una persona tiene o no covid-19, Mosquera recomienda la prueba PCR en la que se extrae una muestra nasofaríngea (secreción nasal) ya que tiene una alta sensibilidad para determinar la enfermedad. Esta se realiza al tercer o quinto día de haber tenido contacto con un caso positivo.