Segunda ola de covid-19 está a la baja en Ecuador

El ministro de Salud, José Ruales, durante la presentación del informe epidemiológico este 16 de agosto del 2022. Foto: Twitter Ministerio de Salud

Después de más de ocho semanas de un aumento significativo de casos de covid-19 en el Ecuador, los más recientes datos reflejan un descenso de las infecciones.

En la semana epidemiológica 32, según el informe del Ministerio de Salud, a escala nacional se registraron 2 674 contagios frente a los 6 498 de la semana 31 y los 17 107 de la 30.

"Esta segunda ola del año fue menor en relación a la del primer bimestre del 2022 y están bajando las cifras, lo que no significa que el covid va a desaparecer. Tenemos que seguir teniendo precaución", dijo este 16 de agosto de 2022 el titular de salud, José Ruales, durante la sesión del COE Nacional.

El Ministro se refiere a la ola generada por Ómicron a finales de 2021 e inicios de 2022. Esta variante dejó cifras récord de infecciones que no se habían visto desde el inicio de la pandemia, así como un incremento en las hospitalizaciones y muertes.

En esta ola, agregó Ruales, el aumento de casos no fue proporcional al número de personas que requirieron ser hospitalizadas o ingresar a cuidados intensivos. Los fallecimientos a causa del virus tampoco se incrementaron y en la última semana hubo un deceso.

Mantener las medidas de bioseguridad

Para la salubrista Catalina Yépez, este comportamiento era el esperado. "Como toda ola en una pandemia siempre se genera un pico y después empieza un descenso marcado".

Esto ocurre, explica, porque se agotan las personas susceptibles debido a que se intensifica la vacunación, se toman más medidas de autoprotección y también porque el virus ya no tiene por donde circular.

A su vez, la disminución de los contagios genera menos ingresos hospitalarios y muertes.

La especialista coincide con Ruales en que la pandemia no ha desaparecido ni tampoco estamos en una fase de endemia ya que el virus mantiene una importante circulación en todo el mundo.

Por ello resalta la importancia de mantener medidas de autocuidado como el uso de la mascarilla en espacios cerrados o con poca ventilación y especialmente completar el esquema de inmunización con las dosis de refuerzo.

"La vacunación no tiene que ceder. Debemos alcanzar al menos con la tercera dosis a la mayoría de población, así seguimos fomentando la inmunidad frente a futuras variantes que podrían ser más peligrosas", sostiene Yépez.

La salubrista recuerda que con los millones de dosis que se han aplicado en todo el mundo los efectos adversos han sido son muy pocos por lo que hay que tener confianza en los biológicos.

Información epidemiológica

Desde el 2 de agosto de 2022, el Ministerio de Salud dejó de publicar en su sitio web los informes diarios sobre la emergencia sanitaria en Ecuador.

En el sitio aparecía el mensaje: "Nos encontramos haciendo el traspaso de información hacia un nuevo sistema de tabulación".

Finalmente, este 16 de agosto, el ministro José Ruales anunció que se retomó la publicación de los informes sobre el covid-19 en un nuevo sistema informático que implementó la institución.

Se trata del sistema PAHO-Flu, un software que garantiza la generación de indicadores epidemiológicos de covid-19 y otros virus, como la influenza y la infección respiratoria aguda grave en todo el territorio nacional.

La implementación del sistema, donado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), empezó desde el 1 de agosto y permite la notificación y captación de casos de covid-19 por parte de los médicos de los establecimientos de salud del MSP y del personal de los laboratorios públicos y privados.

Antes, explica el MSP, para obtener los datos del sistema de vigilancia epidemiológica se realizaba a diario un cruce de cifras generadas por cada herramienta de ingreso de información, que llegaba a una persona en la institución y los procesaba.

Ahora, con el nuevo sistema, cada responsable de epidemiología en hospitales o centros de salud alimentarán los datos, por lo que la visualización de los mismos será de forma automática, generando un manejo de información más efectivo y descentralizado.

El COE Nacional emitió nuevas resoluciones, luego del movimiento de las personas por el feriado del 10 de agosto » https://bit.ly/3dBvVGn

Posted by El Comercio on Tuesday, August 16, 2022

Suplementos digitales