Lula y Bolsonaro lideran los resultados provisionale…
Un fallecido deja choque de dos buses en vía Tena-Quito
Dos de las ministras de Bolsonaro son elegidas senad…
Malecón de Guayaquil retira monigotes colgados en ca…
El huracán Orlene pone en alerta a 9 estados y 273 m…
Paso a paso: Así debe llenar el censo en línea en Ecuador
Dictan prisión preventiva para acusado de extorsiona…
Consejo de Participación aprueba acciones para defin…

COE Nacional emite resoluciones para evitar contagios de covid-19, tras el feriado

El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, y el presidente del Coe Nacional, Juan Zapata durante la rueda de prensa. Foto: Archivo

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional emitió este martes 16 de agosto de 2022 las resoluciones que estarán vigentes en Ecuador, luego del feriado por el 10 de agosto.

Después de una reunión, las autoridades se pronunciaron desde el ECU 911 en Quito. Los anuncios se dieron a conocer, tras la cita en la que participaron el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero; el ministro de Salud Pública, José Ruales y el presidente del COE Nacional, Juan Zapata.

Casos de covid-19 y viruela del mono

El Ministro de Salud informó que en el Ecuador se registra una reducción de casos y de positividad del coronavirus. "En esta segunda ola del año es inferior y está disminuyendo. Lo que no significada que el covid o la pandemia va a desaparecer. Hay que tener precaución".

En las provincias de Guayas y Tungurahua la tendencia es baja. Y, en las últimas semanas solo hay un registro reportado de un fallecido por covid-19 en Azuay.

El vicepresidente Borrero indicó que el 65% de los ecuatorianos tienen las vacunas de refuerzo y señala que eso permite controlar la propagación del virus. En las próximas semanas se pondrá énfasis para el plan de vacunación en las provincias de Guayas, Manabí y Pichincha.

Ruales informó también que en el Ecuador los casos de viruela del mono ascienden a 19 cuadros. Entre ellos se documentó el primero en una paciente mujer. "Todos los casos son leves y tienen vigilancia domiciliaria", aseguró el ministro.

El Gobierno también habló sobre el registro PAHO-Flu, que es un sistema informático automático que se ha implementado en todos los centros de salud y hospitales de salud pública y privados del Ecuador. El objetivo es actualizar de forma permanente el sistema de vigilancia epidemiológica con los casos de influencia, covid-19, entre otros virus.

Otro insumo que consideran que ayudará en el control de los contagios es la venta de las pruebas rápidas del covid-19 en farmacias. El Secretario de Salud señaló que se ha liberalizado el trámite y hay 11 empresas que presentaron sus solicitudes con los registros sanitarios. Una de estas firmas ya tiene la aprobación y desde el miércoles 17 de agosto iniciará la distribución en Quito y Guayaquil.

Luego de la exposición de la situación epidemiológica sobre los casos de covid-19 y de viruela del mono, Juan Zapata detalló las resoluciones.

Nuevas resoluciones del COE Nacional

El Presidente del COE dijo que luego de revisar los informes del MSP sobre la reducción de incidencia del covid-19 y como medida preventiva se resuelve:

  1. Comunicar al Ejecutivo Central que hasta 30 de agosto se debe definir qué personal estará en labores presenciales y en teletrabajo.
  2. La medida del trabajo remoto será revisada en 15 días. Además se exhorta a sector privado y gobiernos locales.

De acuerdo con el último informe, 96 792 funcionarios públicos están en teletrabajo. De ellos 53% son mujeres y 46% son hombres.

3. Reunirse la próxima semana con distintos sectores para impulsar la vacunación.

4. Se dispone que la venta de pruebas rápidas de covid-19 se inicie desde el 17 de agosto.

¡Atención profesionales! El Ejército ecuatoriano abrió las inscripciones en línea para reclutar oficiales y tropa especialistas. Paso a paso » https://bit.ly/3Qn1F0y

Posted by El Comercio on Monday, August 15, 2022