Salud destina USD 20 millones para dotar de medicina…
Karla Kanora explora con la cumbia y la marimba
Suspenden temporalmente las corridas de toros en la …
Cuatro personas pierden la vida en un siniestro de t…
Sismo en Cuenca la noche de este viernes 27 de mayo
¿Quién es ‘Leandro’, presunto ‘nar…
La ONU espera elecciones colombianas libre de violencia
Tres personas, incluido un militar, son procesadas p…

Salud analiza vacunación para niños menores de tres años

El Ministerio de Salud anunció que durante el feriado habrá más de 100 puntos de vacunación a los que las personas podrán acudir. Fo

El Comité Asesor de Prácticas de Inmunización (CAPI) del Ecuador analizará la vacunación contra el covid-19 para los niños menores de tres años. Así lo anunció este miércoles 26 de enero del 2022 la ministra de Salud, Ximena Garzón, en un conversatorio con medios de comunicación.

Está previsto que el CAPI sesione en los próximos días y se espera que en dos o tres semanas haya una resolución para aplicar la vacuna contra el coronavirus en este grupo de edad. Si se aprueba, dijo Garzón, la inmunización empezaría en marzo de este año.

“Le hemos solicitado al Comité que evalúe, basados siempre en evidencia científica, la posibilidad de vacunar a niños menores de tres años. Hemos visto que existen no solo cuadros de covid-19 en niños menores que no están vacunados”, señaló Garzón.

La Ministra mencionó que los casos que se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI) en el país, sobre todo en adultos a partir de los 50 años, son personas que no se han vacunado contra el covid-19, no tienen el esquema completo o tienen enfermedades base.  

En los niños hay una situación similar y los que se encuentran en UCI tienen patologías agravantes, agregó la funcionaria. Por otro lado, dijo, los menores vacunados no desarrollan una enfermedad grave y tampoco secuelas como el ‘long covid’ (covid prolongado) o el síndrome inflamatorio multisistémico

“Son muy pocos casos, pero habiendo la posibilidad de cubrirlos con vacunación hay que hacerlo”, enfatizó.

En el conversatorio, la Ministra detalló las cifras de niños contagiados por rango de edad a escala nacional. De 0 a 11 meses hay 33 casos notificados, de 1 a 4 son 113, de 5 a 9 hay 150, de 10 a 14 existen 248 y de 15 a 19 se contabilizan 480.

Garzón también confirmó la vacunación para los niños de 3 y 4 años que se iniciará la segunda semana de febrero del 2022 con la dosis de Sinovac.

La funcionaria sostiene que hay evidencia científica de que la vacuna china es segura para los niños, con buena tolerancia y como efectos secundarios lo que más se ha registrado en el país es dolor de cabeza y malestar general.