Mujeres, ¿qué tanto logran orgasmos?
Prisión preventiva para conductor que arrolló buseta…
Videos viralizan la fiesta de Petro en la Casa de Nariño
10 preguntas frecuentes sobre la viruela del mono
La minería ha crecido 210 veces en Napo
Subsidio para alza del pasaje en vigencia en Santo Domingo
Guayaquil activará cámaras en 6 000 buses, expresos y taxis
Iván Saquicela lanzó acusaciones y abandonó la Comis…

Los apellidos más comunes en el mundo: ¿Cuál es en Ecuador?

Un estudio los recopiló, categorizó y diagramó en varios mapas divididos por continentes.

Un estudio los recopiló, categorizó y diagramó en varios mapas divididos por continentes. "Los orígenes y el uso de los apellidos revelan conocimientos extraordinarios sobre la historia y la cultura de diferentes sociedades”, señalan. Foto Pexels / Porapa

Un estudio los recopiló, categorizó y diagramó en varios mapas divididos por continentes. "Los orígenes y el uso de los apellidos revelan conocimientos extraordinarios sobre la historia y la cultura de diferentes sociedades”, señalan. Foto Pexels / Porapak Apichodilok

Un estudio realizado por el portal empresarial ‘NetCredit’ sobre los apellidos más comunes en el mundo muestra, por medio de mapas, cuáles son en cada país. Además, los clasifica por colores dependiendo de su significado.

Por ejemplo, el amarillo se utilizó para los que se originan a ocupaciones.

Los que vienen de características personales fueron identificados con color turquesa.

Por su parte, los toponímicos, que se refieren a nombres de lugares, fueron identificados con color morado. Además, los patronímicos, que vienen del nombre de un padre o antepasado, irían de color rojo.

El color azul fue para apellidos que vienen de alguna derivación de patronímico, con la diferencia de que provienen de ocupaciones o del ambiente, es una mezcla entre ambos componentes.

Como se afirma en ‘NetCredit’, “los orígenes y el uso de los apellidos revelan conocimientos extraordinarios sobre la historia y la cultura de diferentes sociedades”.

Además, explicaron que utilizaron la ‘onomástica’, “la rama de la lingüística que se ocupa del estudio de los nombres”, según aclaró el portal.

Una de las explicaciones para remitirse al origen de los apellidos según esta página es que: “los apellidos se utilizaron por primera vez en China en el año 2852 a. C. para ayudar a recopilar información del censo”.

Así las cosas, basaron su investigación en censos recopilados de todas partes del mundo, además de utilizar el portal especializado en genealogía ‘Forebears.io’, y se remitieron a estudios académicos etimológicos de la Universidad de Oxford, de Inglaterra.

En el caso de Ecuador, según el portal, el apellido más común es ‘García’. Fue ubicado en la categoría de patronímicos y es un apellido vasco, que significa: Incendio de llamas agudas, según ‘Forebears’.

Según los últimos datos publicados por ese sitio web en Ecuador hay más de 192 000 personas que se apellidan García.

Sin embargo, el reporte del Registro Civil de Ecuador, el apellido más común en el país es Zambrano. Tomando en cuenta el rango de años desde 1800 a 2020, la plataforma del INEC con datos del Registro Civil muestra 233 242 inscripciones con ese apellido. En segundo lugar está Sánchez con 206 460; tercero Rodríguez con 191 095 y en cuarto lugar García con 177 566 inscripciones.

Los 10 apellidos más comunes en Ecuador según datos del Registro Civil de Ecuador. Foto captura INEC

Conozca los apellidos más comunes por continentes

Sudamérica

Según la recopilación de datos, las imágenes presentan detalladamente cada apellido por país. En Suramérica, se repite ‘González’ como el más común en Argentina, Paraguay, Chile y en Venezuela. Al igual que Colombia, también fueron categorizados con el color rojo.

'González’ es el más común en Argentina, Paraguay, Chile y en Venezuela. Foto: Netcredit.com

Norteamérica

Según informa el estudio, “los apellidos en Centroamérica y el Caribe reflejan la historia colonial de la región”, esto explica el predominante rojo en países como México, El Salvador, y Honduras, que además, comparten ‘Hernandez’ como el apellido más común.

También se encuentra el predominante ‘Smith’ en Canadá y Estados Unidos. Este se clasifica con el color amarillo, ya que proviene, según los estudios, de un nombre ocupacional anglosajón para un trabajador del metal.

Los apellidos en Centroamérica y el Caribe reflejan la historia colonial de la región. Foto: Netcredit.com

Europa

"Los apellidos europeos también pintan una imagen de la diversa topografía del continente”, aseguran en ‘NetCredit’.

Muy pocos se repiten, pues como afirman en la investigación, la riqueza histórica y cultural del continente es la razón por la que se ven apellidos como ‘García’ en España y Andorra, ‘Melkin’, en Ucrania y ‘Popa’ en Rumania.

"Los apellidos europeos también pintan una imagen de la diversa topografía del continente" NetCredit. Foto: Netcredit.com

Asia

El portal afirma que “la distribución de apellidos en Asia refleja el pasado dinástico del continente. Cuando una nueva dinastía tomaba el poder, era común que todos los súbditos adoptaran un nombre relacionado con la dinastía”.

Explican que el nombre ‘Tan’, se deriva de ‘Chen’, un estado importante durante la antigua dinastía Zhou de China. Actualmente, ‘Tan’ es el apellido que más se utiliza en países como Malasia y Singapur.

“La distribución de apellidos en Asia refleja el pasado dinástico del continente". NetCredit. Foto: Netcredit.com

África

Lo interesante de los nombres en África es que, “la mayoría están relacionados con el origen geográfico, la ocupación, el linaje o las características personales”, asegura el portal.

Un ejemplo de ello, es el apellido más común en la República Democrática del Congo, ‘Ilunga’, el cual proviene del grupo étnico ‘Bantú’, el nombre significa, según la página: “una persona que está dispuesta a perdonar cualquier abuso por primera vez, a tolerarlo por segunda vez, pero nunca por tercera vez”.

"La mayoría están relacionados con el origen geográfico, la ocupación, el linaje o las características personales". Netcredit. Foto: Netcredit.com

Oceanía

El apellido más común en Australia y Nueva Zelanda es ‘Smith’, un nombre ocupacional como el que se repite en Estados Unidos y Canadá.

Entretanto, en Papúa Nueva Guinea y las Islas Marshall, el apellido más popular es el inglés ‘John’, que significa "Jehová me ha favorecido con un hijo’.

El apellido más común en Australia y Nueva Zelanda es ‘Smith’. Foto: Netcredit.com