Venta del Banco del Pacífico busca financiar plan de…
Familiares buscan a Estefanía Tipanguano, adolescent…
Vías se cierran por conciertos del Festival Quito Vive
‘A pata – siete cruces’ por fiestas de Quito
Se aprueba informe para primer debate de ley de abor…
Ni perros ni gatos, Irán se plantea prohibir las mascotas
OMS anticipa que Ómicron se propagará como pasó con Delta
800 personas sin mascarilla y 500 botellas de licor,…

Profesor ecuatoriano reconocido por enseñar Excel en YouTube

‘El Inge Francisco’ es la cuenta con la que el profesor Francisco Terán ha ganado popularidad en YouTube y Tik Tok, compartiendo conocimientos sobre hojas de cálculo. Foto: elingefrancisco

Francisco Terán, ingeniero de sistemas y docente de la Universidad Católica de Cuenca, fue reconocido con la placa de plata de la plataforma YouTube al alcanzar los 100 000 suscriptores en el canal ‘El Inge Francisco’, en el que enseña a usar hojas de cálculo.

El profesor de Tecnologías de la Información comenzó a publicar sus tutoriales en diciembre del 2019 al tiempo que abrió una cuenta en la red social Tik Tok, donde alcanza 1.4 millones de seguidores. En las dos redes enseña el universo de posibilidades en el uso de Excel y Google Sheets, en Tik Tok en cápsulas de un minuto.

“Me he sorprendido porque ha llegado muy pronto”, dijo Terán, que 20 días después de recibir el icono plateado de YouTube suma 131 000 suscriptores en la plataforma. Una pregunta que le hizo en clase un estudiante de la universidad lo llevó a convertirse en ‘tiktoker’ y ‘youtuber’ con 42 años y un máster en sistemas de información gerencial.

“Tik Tok está bloqueando bastante el contenido con datos lo que desmotiva un poco, pero estoy haciendo videos cortos de un minuto también en YouTube”. contó Terán, al abrir la caja con el premio en una transmisión en vivo. Se compromete a seguir creando contenido.

El profesor, un guayaquileño que reside hace 40 años en Azogues, recibió decenas de mensajes de felicitaciones de sus seguidores desde países como Chile, Colombia, Uruguay, México, Venezuela, Perú, Guatemala, Bolivia, España o Italia, además de los ecuatorianos.

“Es el fruto de un arduo trabajo en beneficio de los demás”, le agradeció un seguidor. “Gracias por compartir sus valiosos conocimientos”, le escribió Rosario Ramos, desde Ciudad de México. Ahora lo motivan a llegar al millón de seguidores en YouTube, lo que le valdría la entrega de una placa de oro por parte de la popular plataforma de videos.

Suplementos digitales