Ecuatorianos laboran bajo 42 tipos de contrato
Evaluación ciudadana, clave en cobro de tasa de segu…
Bancos comunales son un soporte para 6 000 familias …
Calles y Asamblea, las dos vías de las movilizaciones
Los vacunados con Sinovac afrontan más limitaciones …
En plena audiencia, un niño le pide al Papa su solideo
Informe acusa a Bolsonaro de agravar la pandemia por…
Trump anuncia lanzamiento de su propia empresa mediá…

¿Cómo está la ocupación de camas para pacientes con covid-19 en Quito?

24 nuevas UCI comenzaron a funcionar en el Hospital Enrique Garcés y tres en el Hospital Pablo Arturo Suárez (foto), según el Ministro de Salud. Foto: cortesía

24 nuevas UCI comenzaron a funcionar en el Hospital Enrique Garcés y tres en el Hospital Pablo Arturo Suárez (foto), según el Ministro de Salud. Foto: cortesía

24 nuevas Unidades de Cuidados Intensivos comenzaron a funcionar en el Hospital Enrique Garcés y tres en el Hospital Pablo Arturo Suárez (foto), según el Ministro de Salud. Foto: cortesía

Ayer, lunes 1 de junio del 2020, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dijo que la ocupación hospitalaria para casos de covid-19 en Quito está al límite. Pero también aseguró que se amplió la cobertura para atención en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Este Diario solicitó información en detalle a la Cartera, pero no ha respondido hasta las 19:30 de este 2 de junio.

Por su parte, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) confirmó que cuentan con 72 Unidades de Cuidados Intensivos, para pacientes contagiados con este coronavirus, pero ninguna de ellas está disponible. Son 34 en el Hospital Carlos Andrade Marín y 38, en el Hospital IESS Quito Sur, que concentra la atención a los infectados en la urbe.

En el IESS Quito Sur existen 237 camas de hospitalización para pacientes de moderados a más graves y ninguna está disponible. En el Carlos Andrade Marín hay 50 de 175 camas libres. Han coordinado con el Ministerio de Salud Pública, para que reciba a sus afiliados que requieren cuidados intensivos.

En la provincia de Pichincha hay 4 087 casos confirmados de covid-19. Se han tomado 13 571 pruebas. En Quito hay 3 777, el 92,4% de los casos.

La capital desde mañana, miércoles 3 de junio, pasará al color amarillo del semáforo, que implica menos restricciones a la movilidad, para abrir la economía y retomar más actividades productivas.

“Lo que vivimos en Quito no es el pico de contagios. Lo que estamos viviendo es el pico de la demanda de camas. Si bien la ocupación hospitalaria está al límite, sobre todo en las Unidades de Cuidados Críticos, estamos expandiendo la capacidad para evitar saturación”, dijo el ministro Zevallos, ayer, 1 de junio.

El Ministro de Salud dijo que ayer empezaron a funcionar 37 nuevas UCI para covid-19. De estas, 24 en el Hospital Enrique Garcés y tres en el Hospital Pablo Arturo Suárez.

Suplementos digitales