Mortalidad en exceso en Quito incrementó a 42,9% en …
Banco Pichincha dice que ‘sus sistemas informá…
Senescyt habilita guía de estudio para rendir la pru…
Keiko Fujimori anuncia ‘muro de contenciónR…
Indonesia registra la tasa de mortalidad de niños po…
Ciudad polaca pierde más de USD 10 millones por decl…
Impostores de Elon Musk estafan millones de dólares …
Inquietud en Japón por el repunte récord de contagio…

COE de Guayaquil anuncia 11 medidas para contener el covid-19 que se aplicarán desde este lunes 29 de marzo

El COE de Guayaquil anunció este 28 de marzo del 2021 nuevas restricciones para la ciudad debido al aumento de casos de covid-19. Foto: cortesía.

El COE de Guayaquil anunció este 28 de marzo del 2021 nuevas restricciones para la ciudad debido al aumento de casos de covid-19. Foto: cortesía.

El COE de Guayaquil anunció este 28 de marzo del 2021 nuevas restricciones para la ciudad debido al aumento de casos de covid-19. Foto: cortesía.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil tomó medidas ante el aumento de contagios en la ciudad y ante la incidencia de la variante inglesa y de Nueva York que ya circulan de forma comunitaria.

Este domingo 28 de marzo del 2021, las autoridades emitieron nuevas restricciones que se aplicarán hasta el 12 abril, en algunos casos, para evitar el incremento de los contagiados en la ciudad.

Carlos Farhat, coordinador de salud del Cabildo, indicó que desde la semana 4 hasta la fecha (semana 12) la tendencia de contagios y muertes ha sido al alza. “Llegamos a tener hasta 20 pacientes fallecidos por día, en lo que va de marzo ya son 414. Este mes es el de mayor mortalidad que se presenta por covid-19”, aseguró.

Según Farhat el estado epidemiológico de la ciudad es “de bastante preocupación y nada alentador para las siguientes semanas”.

Fernando Espinoza, investigador de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UESS), explicó que es necesario ser estrictos en la aplicación de medidas ya que la característica de la variante inglesa, que ya circula en la ciudad, provoca una mayor transmisibilidad y aumenta el riesgo de muerte de los contagiados.

“Los informes de las últimas semanas datan que las personas contagiadas con la variante inglesa son más propensas a morir”, indicó Espinoza, quien también aseguró, que esta nueva variante tiene una capacidad de infectar hasta tres veces más que la primera que llegó el año pasado.

Dado el comportamiento epidemiológico en la ciudad, el COE Cantonal anunció 11 medidas a aplicarse desde este lunes 29 de marzo.

El tránsito vehicular particular será restringido de 00:00 hasta las 05:00 desde el lunes 29 de marzo hasta el 9 de abril.

Para el feriado de Semana Santa se aplicará la restricción vehicular por placas hacia la vía a la Costa. El viernes 2 y domingo 4 de abril solo podrán circular placas impares; el sábado 3, las pares.

En los siguientes fines de semana de abril, los sábados se podrá circular el sábado si es placa par y domingo, impar.

Otra de las acciones es la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, estacionamientos, parques, vehículos estacionados y en circulación, así como en los exteriores de los domicilios.

En las licoreras, depósitos y locales de distribución autorizados se regula el horario de 06:00 a 17:00 hasta el 12 de abril. Esto sin perjuicio de la restricción de consumo de bebidas alcohólicas durante el proceso electoral de segunda vuelta del 11 de abril.

El horario de operación comercial y eventos en hoteles, salones de eventos y centros de convenciones será hasta las 22:00 con los aforos previamente aprobados que es de 30% para hoteles, salones de eventos y centros de convenciones, 50% para restaurantes con la restricción de hasta seis personas por mesa.

El mismo porcentaje de aforo funcionará para locales comerciales, cines y teatros hasta el 12 de abril.

El COE cantonal indicó que no se autorizarán desfiles, concursos, bingos, juegos de cartas, procesiones y espectáculos masivos que ocupen espacios públicos hasta el 12 de abril. El control de aforo se mantendrá en parques y malecones.

Los propietarios o arrendatarios de inmuebles que realicen reuniones o eventos contraviniendo el orden público o los protocolos de prevención del covid-19, serán sancionados conforme a la ordenanza que establece medidas para evitar la propagación del virus en Guayaquil y la ordenanza para prevenir y mitigar el ruido.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario