Los misteriosos ‘Peaky Blinders’ que atr…
Fallece en Guayaquil Francisco Huerta Montalvo
Imágenes: Quito repara los daños que quedaron por el paro
Cuenta regresiva
El Gobierno tiene la oportunidad para reconciliar po…
La reactivación económica depende de tres tareas
El subsidio a los combustibles pasará los USD 3 000 millones
Britany, Mhia y Linda, niñas apasionadas por el reciclaje

Dos semanas sin muertes por covid-19 en Quito

Desde el inicio de la pandemia, Quito acumula 300 159 casos de covid-19 y 3 615 muertes confirmadas por el virus y 516 probables. Foto: archivo / EL COMERCIO

Los contagios y muertes por covid-19 continúan descendiendo en la capital. De acuerdo con el último informe de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, la incidencia acumulada pasó de 678,9 casos por cada 100 000 habitantes en la semana tres del 2022 a 4,7 por cada 100 000 en la 18. Quito lleva dos semanas sin muertes por covid-19.

En total, y desde el inicio de la pandemia, Quito acumula 300 159 casos de la enfermedad y 3 615 muertes confirmadas por el virus y otras 516 probables.

En cuanto a las atenciones, del 2 al 5 de mayo, Equipos de Salud Comunitaria realizaron 338 en triaje y puntos de vacunación.

La salubrista Catalina Yépez coincide en que la pandemia muestra datos positivos, con un descenso sostenido en indicadores como positividad viral, contagios, muertes y ocupación hospitalaria.

Asimismo, indica, se ha evidenciado un aumento lento, pero sostenido de la vacunación con las dosis de refuerzo.

Muertes por el virus

Asimismo, el informe oficial señala que en la semana epidemiológica 18, periodo que comprende del 1 al 7 de mayo, no se registraron fallecidos por la enfermedad.

En la semana previa (17), tampoco se notificaron muertes a causa del virus, mientras que en las semanas 13, 14 y 15 hubo un deceso en cada una.

Ocupación hospitalaria

En las camas de hospitalización destinadas a pacientes covid también se evidencia una reducción. Hasta el 13 de mayo, la ocupación en hospitalización era del 4% y del 16% en unidades de cuidados intensivos (UCI) en los establecimientos de la Red Pública y Complementaria.

Adicionalmente, la positividad viral se ubicó en 6,7% durante los últimos siete días.

Respecto a la cobertura de vacunación en el Distrito Metropolitano de Quito, según datos del Ministerio de Salud, hasta el 11 de mayo, el 92% de población desde los tres años tiene dos dosis, mientras que un 53% cuenta con el tercer biológico.