Asociación de Municipalidades del Ecuador conminó al…
Yaku Pérez anuncia la creación de un nuevo movimient…
Controles de aforos en las estaciones de transporte …
Fuerte sismo de 6.1 en Perú fue sentido en Guayaquil…
Municipio de Guayaquil bate récord de vacunación en …
OMS dice que casos de covid-19 se han duplicado en g…
Alerta en Centroamérica por brote de peste porcina a…
Hungría ordena la vacunación de los sanitarios hasta…

Ministerio de Salud aplicará pruebas del nuevo coronavirus a un 6% de la población del Ecuador

En su informe, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, señaló que la mayoría de sectores de Guayaquil está llegando a la meseta de la curva epidemiológica por covid-19. Esto se evidencia, dijo, en que ya no ha subido el número de casos sospechosos ni

En su informe, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, señaló que la mayoría de sectores de Guayaquil está llegando a la meseta de la curva epidemiológica por covid-19. Esto se evidencia, dijo, en que ya no ha subido el número de casos sospechosos ni

En su informe, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, señaló que la mayoría de sectores de Guayaquil está llegando a la meseta de la curva epidemiológica por covid-19. Esto se evidencia, dijo, en que ya no ha subido el número de casos sospechosos ni de aquellos que dieron positivo en la prueba. Foto captura

El ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, realizó este martes 21 de abril de 2020 un balance de su gestión al cumplir un mes en esas funciones. Él asumió esta cartera de Estado tras la renuncia de Catalina Andramuño.

En su informe, que duró alrededor de 15 minutos, el funcionario señaló que la mayoría de sectores de Guayaquil está llegando a la meseta de la curva epidemiológica. Esto se evidencia, dijo, en que ya no ha subido el número de casos sospechosos ni de aquellos que dieron positivo en la prueba.

También existe una disminución en las llamadas al 171 para reportar síntomas relacionados con el coronavirus y en la llegada pacientes con esta afección a las áreas de emergencia.

“Con todos estos indicadores puedo entender que las cosas se están estabilizando. Esto daría un respiro enorme para fortalecer la atención sanitaria”, expresó.

Esta realidad, sin embargo, es distinta en otras ciudades, según informó esta Cartera de Estado. En Quito, por ejemplo, el número de casos positivos sigue aumentando y aún no se ha llegado a la meseta. Por eso, Zevallos consideró que es indispensable aplicar un concepto de sectorización inteligente, porque cada situación en el país es diferente.

Para esto, se ha iniciado un muestreo probabilístico y la sectorización inteligente de los territorios para obtener una muestra representativa en la población. Esto implicará que aproximadamente en un 6% de la población de Ecuador se aplicará una encuesta y se obtendrá una prueba diagnóstica.

Este muestreo, según el Ministerio de Salud Pública (MSP), tiene sustento científico basado en la experiencia internacional. Esto permitirá que cada cantón de las 24 provincias cuente con el sustento científico para programar de manera progresiva y organizada el levantamiento de las medidas de restricción, en el caso que los resultados de los estudios sectoriales lo determinen así, señaló Zevallos.

Este tipo de encuestas y pruebas se han realizado ya en Babahoyo, se lo está haciendo en Guayaquil y luego se aplicará en Quito.

Así, en función de los resultados, dijo, en el país se tomará de manera paulatina las decisiones para la reincorporación a las actividades labores. Pero, también, se identificarán los casos y a la población vulnerable que requiere mantener el aislamiento.

Mientras tanto, el resto se podría incorporar a sus trabajos, pero se deberá conservar el distanciamiento social, usar de mascarilla, lavarse las manos y desinfectar las superficies, acotó.

Además, en este informe Zevallos hizo un resumen de las acciones emprendidas para afrontar esta pandemia durante este mes, que empezó en plena emergencia sanitaria.

Entre los hechos que destacó es que el Gobierno haya privilegiado la salud de los ecuatorianos, pese a la crisis económica que se ha agudizado en las últimas horas por la caída del precio del petróleo a valores negativos.

“Esto ha sido reconocido por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha destacado las acciones emprendidas para atender a sectores vulnerables. La Unión Europea, por su parte, ha seleccionado ayer a Ecuador como país prioritario para recibir cooperación de la Dirección de Protección Civil Europea y Operaciones de Asistencia Humanitaria. Similar declaratoria hizo la OMS con la que tendremos la posibilidad de acceder a recursos e insumos médicos”, enfatizó el Ministro.

Para atender esta emergencia sanitaria, Zevallos destacó que se ha trabajado en cinco ejes: talento humano, infraestructura, insumos, equipamiento y pruebas.

Destacó que en talento humano se incorporó a más personal y se prolongó la vigencia de los contratos hasta diciembre del 2020 para que sigan laborando. En infraestructura se realizaron las adecuaciones para atender a pacientes afectados con coronavirus y otros. También se habilitaron albergues en centros de convenciones, coliseos y otros espacios, en varias ciudades, para personas afectadas con covid-19 con síntomas leves, pero hasta ahora no han sido usados estos espacios.

En insumos se ha constatado que el personal de salud que está en primera línea cuenta con los equipos de protección; se han adquirido con recursos propios y cooperación respiradores. Sin precisar el número, Zevallos dijo que se cuenta con los “ventiladores necesarios para atender a estos pacientes”.

Finalmente, en el punto relacionado con pruebas, el Ministro precisó que se cuenta con pruebas rápidas y otras para diagnosticar si un paciente tiene o no el virus. Reconoció que aún se mantienen represados resultados de estos test.

Agregó que con el equipo automatizado robótico instalado en el Inspi de Guayaquil se solucionará este tema “en las próximas horas” y se agilizará la entrega de resultados. También que se han acreditado a más laboratorios para que hagan este tipo de labores.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario