Cierre de campaña promete más ataques entre candidatos
Un manifestante muere en las protestas antigubername…
Nuevo ataque ruso con misiles a Ucrania dejó tres fallecidos
Rey emérito Juan Carlos fijará su residencia fiscal …
Chats de Valentina Trespalacios con John Poulos son …
Donald Trump relanza su campaña a la Casa Blanca
Niña es asesinada en Colombia por hombre que salió d…
Bonos verdes y violetas para actividades sostenibles…

Jueces aceptaron tres acciones más de acceso a lista de vacunados contra covid-19 en Ecuador

Acciones para conocer el listado de personas vacunadas contra el covid-19 se iniciaron desde el 25 de enero del 2021. Foto: EFE.

Acciones para conocer el listado de personas vacunadas contra el covid-19 se iniciaron desde el 25 de enero del 2021. Foto: EFE.

Acciones para conocer el listado de personas vacunadas contra el covid-19 se iniciaron desde el 25 de enero del 2021. Foto: EFE.

La jueza Karina Martínez dio ‘luz verde’ al pedido de acceso a la información sobre el proceso de vacunación contra covid-19 en todas sus fases; así como a conocer el listado de personas inmunizadas. La acción fue presentada por la Defensoría del Pueblo, delegación de Pichincha.

Roberto Veloz, delegado provincial de la entidad, detalló que se han ingresado acciones desde el pasado lunes 25 de enero del 2021. Luego el 2 y 10 de febrero se hicieron dos pedidos más y no se proporcionaron los datos del proceso de inoculación y los inmunizados en la provincia.

“En la audiencia que se llevó a cabo la mañana de este lunes 1 de marzo del 2021, la jueza decidió que se ha vulnerado el derecho a la información, por lo que ordenó que el Ministerio de Salud Pública (MSP) entregue la documentación en un plazo de 10 días”.

En la audiencia -relata Veloz- los delegados de la Cartera del ramo señalaron que “no hay un plan local sino nacional”, lo cual generó preocupación.

El equipo de la delegación de Pichincha deberá esperar la notificación escrita; con ella empezarán a correr los 10 días para la entrega de los documentos.

En las delegaciones de Chimborazo y Tungurahua también se colocaron pedidos de acceso a la información. Estos fueron aceptados por los jueces, la semana anterior.

En la mañana también se aceptó el pedido realizado por la agrupación Acción Jurídica Popular. La jueza Celma Espinosa dio 15 días de plazo al Ministerio del ramo para que entregue la documentación: plan de inoculación detallado, lista de personas que recibieron las dosis y contratos.

Hasta ayer lunes 1 de marzo se han colocado 35 886 primeras dosis de vacunas a la población considerada prioritaria, es decir, personal de salud, adultos mayores y sus cuidadores en geriátricos; y 6 228 segundas fórmulas en las 24 provincias del país.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario