'Primer turno en el que no intubamos a ningún paciente (con covid-19), en Hospital del IESS de Ambato', relata emergenciólogo

En imagen el médico Miguel Ángel Crespo (centro), especialista en emergencias y desastres que labora en el hospital del IESS de Ambato. Foto: Twitter @Miguicho_Crespo

“Después de más de un año de lucha contra el covid-19, primer turno en el que no intubamos a ningún paciente”. Así lo anunció el médico Miguel Ángel Crespo, especialista en emergencias y desastres. Él labora en el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de Ambato, en donde se dio este hecho.  

El galeno conversó con EL COMERCIO la tarde de este sábado 14 de agosto del 2021. En este espacio explicó que luego de trabajar turnos constantes en el área de covid-19 y en emergencia, en donde la ocupación fue del 100%, el viernes 13 de agosto del 2021 fue “el primer turno en el que no manejamos pacientes con ventilación”.  

Tampoco había personas esperando por una cama en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Al contrario, hubo un espacio disponible de las 12 habilitadas.  

Esto -anotó- responde a dos factores principales. Una es la vacunación anticovid-19. Las fórmulas evitan las complicaciones graves producto del virus y la mortalidad. Y dos es la aplicación de las medidas de bioseguridad, entre ellas, el lavado constante de manos, el uso correcto de mascarillas y el distanciamiento social.  

“Es una buena noticia”, indicó el especialista, ya que en los meses más intensos de la pandemia se registró una alta tasa de mortalidad: el 80% en UCI. Ahora ha bajado al 50%.  

Crespo además mencionó que en esas épocas los médicos declararon el escenario cuatro o de ‘guerra’. Es decir, debido a la alta demanda tuvieron que priorizar a los pacientes que tenían mayores posibilidades de sobrevivir. “Se dio prioridad por edad, es decir, a quienes tenían mayores posibilidades de sobrevivir; a los adultos mayores se les limitaba”.  

Crespo también comentó que esta noticia significó una alegría para los médicos; sin embargo, recordó que aún hay deudas pendientes de parte del Gobierno al personal de salud. Por ejemplo, la estabilidad laboral, es decir, los nombramientos y los ajustes en sus sueldos. 

#ATENCIÓN | Cómo evitarla, síntomas... ¿Qué se sabe de la variante Delta del #covid19? » https://bit.ly/3yOjb4W

Posted by El Comercio on Saturday, August 14, 2021

Suplementos digitales