Escenario incierto en la Asamblea para proyecto económico
La deducción de gastos se reemplazaría por un ‘…
Las casas de acogida resisten a la pandemia y a la f…
4 indicadores muestran una baja en los casos de covi…
Germán Rodas, una vida llena de lucha social
Coronel Max Rojas: ‘El 51% de las muertes ocur…
Pedro Gil: ‘La poesía pasa a ser una forma de …
Guayaquil y Ambato abren más espacios para la vacuna…

‘Caballo de Troya’: Así funciona la vacuna CanSino que llega a Ecuador

Este martes 3 de agosto del 2021 llegaron al país las primeras 200 000 dosis de la vacuna CanSino. Foto: EFE

Este martes 3 de agosto del 2021 llegaron al país las primeras 200 000 dosis de la vacuna CanSino. El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que en el transcurso de este mes se completará un total de 700 000 dosis de esta marca. 

EL COMERCIO conversó con dos expertos, quienes explicaron cómo funciona esta nueva vacuna que arribó a Ecuador y su nivel de protección frente al covid-19 y sus variantes. 

El docente e investigador de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), Manuel Baldeón, explicó que esta vacuna, al igual que la Sinovac, la Sputnik y la AstraZeneca, usa un virus vector que se utiliza como vehículo de transporte. 

Este virus, señaló, tiene en su interior la información genética del SARS-CoV-2. “Es como un caballo de Troya, que llegó como un regalo, pero en su interior estaban los guerreros y cuando dejaron entrar al caballo salieron y se tomaron la ciudad. Así funcionan las vacunas con vector”. 

Baldeón señaló que en el momento en que la vacuna entra al organismo, una vez que llega al interior de las células, liberan la información de la proteína S (de Spike) y el organismo la sintetiza. Esa proteína provoca que el organismo responda cuando las células del sistema inmune la reconocen y que se comiencen a producir anticuerpos.  

También, explicó el médico, llegan al cuerpo los linfocitos T, que no generan anticuerpos, sino que son células que destruyen a las que se infectan con el virus. 

La vacuna CanSino da un 65,7% de protección frente a la infección sintomática y 90% a la hospitalización, señala el experto en inmunología de la Universidad de las Américas (UDLA), Nikolaos Kyriakidis

Todavía, asegura, se desconoce la eficacia precisa frente a la Delta. “Solo tenemos reportes de México, donde se está aplicando, y dicen que es eficaz frente a la Delta pero sin mencionar porcentajes”. 

El MSP dijo que estas dosis serán utilizadas principalmente para vacunar a personas que viven en zonas alejadas, en la frontera norte, la Amazonía y en comunidades indígenas de difícil acceso de la Sierra.  

Además, el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Ruales, dijo que harán barridos en los barrios de las ciudades en donde se han identificado a personas con la variante Delta. “Será en lugares en donde haremos cercos epidemiológicos para garantizar la reducción de la transmisión comunitaria”. 

El experto Kyriakidis dijo que las fórmulas son adecuadas para las zonas rurales por dos razones. “Al ser monodosis no necesitan una segunda aplicación y por otra parte porque es mucho más fácil su distribución”. Explica que la CanSino necesita un almacenamiento a cuatro grados, es decir, en neveras convencionales, por lo que no hace falta refrigeración ni ultracongelación. 

El viceministro Ruales precisó que con las dosis de CanSino se superaría la meta de nueve millones de vacunados en los primeros 100 días de gobierno, ya que estas fórmulas van a dejar esquemas completos. 

Asimismo, dijo, continúan recibiendo vacunas de Pfizer todos los martes. “Este mes serán más de un millón que servirán para completar segundas dosis”. 

Además comentó que con las Fuerzas Armadas está programado iniciar esta semana la vacunación con CanSino en las provincias de Sucumbíos, Esmeraldas y algunas zonas remotas del Carchi, en la frontera norte. “Vamos a comenzar en estos lugares con alrededor de 150 000 personas de las localidades. Y hemos identificado alrededor de 18 cantones en el país que tienen coberturas menores al 50% y estas son las que vamos a focalizar con el resto de vacunas”. 

También, Ruales adelantó que las dosis se usarán para personas en situación de movilidad a quienes sea difícil ubicar. “Estamos trabajando con la Organización de las Naciones Unidas para las Migraciones y la Cancillería para poder hacer los listados y la ubicación de estas personas porque sería muy difícil volverlos a encontrarlos para una segunda dosis”. 

Suplementos digitales