COE Nacional analiza medidas sanitarias por variante…
Quiteños salieron poco este sábado 22 de enero del 2022
Pasajero procesado por mostrar sus partes íntimas en…
EE.UU. envía ayuda militar adicional a Ucrania en me…
Matanza en Playita del Guasmo apunta a venganza de L…
EE.UU. y Canadá coordinan ‘consecuencias masiv…
Dos choques dejan fallecidos y heridos en autopista …
Videos registran el movimiento del sismo en Japón qu…

El porcentaje de casos positivos de covid-19 en Quito sube

Desde la semana epidemiológica 44 los casos de covid-19 han crecido constantemente en Quito. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Los casos positivos de las personas que se hicieron pruebas para detectar covid-19 alcanzaron un 16,5%, en la semana del 18 al 25 de diciembre. En las dos semanas inmediatamente anteriores, esa positividad fue de 10,3%.

El informe semanal de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, dado a conocer el miércoles 29 de diciembre del 2021, indica que la capital tiene un acumulado de 185 789 casos positivos confirmados de covid-19.

Los reportes se hacen por Semana Epidemiológica (SE).  Actualmente, cursamos la semana 52. El reporte más reciente corresponde al de la SE 51, que muestra el ya mencionado incremento de positividad frente a las semanas 49 y 50.

La positividad es una de las variables más importantes a la hora del control de la pandemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que para dar por controlada la pandemia se requiere que haya una positividad inferior al 5% durante dos semanas seguidas, según informó la Secretaría de Salud municipal.

“La incidencia semanal de casos desde la semana 44 se ha mantenido con tendencia al alza, estos reportes de las dos últimas semanas podrían dar cuenta de los contagios ocurridos durante en las festividades por las fiestas de Quito“, dice la Secretaría, si bien indica que la disponibilidad y reporte tardío de pruebas son aspectos que afectan a la interpretación de los resultados.

El aumento sostenido de casos desde la semana 44, es decir, desde octubre, se vincula, muy probablemente a los feriados que, de forma seguida, se han vivido desde entonces. Así lo explica el secretario de Salud del Municipio, Francisco Viteri.

Aquellos feriados nacionales son los de la Independencia de Guayaquil (9 de octubre), el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca (2 y 3 de noviembre) y el feriado local por fiestas de Quito (6 de diciembre).

Incluso, por el tiempo que lleva el desarrollo de la enfermedad desde el contagio, está todavía por verse la incidencia total de las fiestas de Quito y lo que, probablemente, implicarán las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Por lo descrito, es probable que en enero la tendencia siga al alza. Pero, Viteri hace énfasis en que las cifras de contagios son mucho menores a las que se tenía antes de la vacunación.

Antes de que lleguen las vacunas, en Quito se llegó a registrar hasta 5 000 casos en una semana. La última cifra semanal de contagios (semana del 18 al 25 de diciembre) es de 535.

Disponibilidad de camas

El reporte más reciente de ocupación de camas en hospitales de Quito está cerrado al 19 de diciembre. En él se indica que hay una ocupación de 45% de las 175 camas hospitalarias dedicadas al covid-19.  

El mismo porcentaje de ocupación tienen las 83 camas de unidades de cuidados intensivos destinadas a covid-19 en el Distrito Metropolitano de Quito.

 No hay pacientes en espera, ni para hospitalización ni para cuidados intensivos en la ciudad.

Suplementos digitales