Policía aprehende a sospechosos con dos subfusiles e…
El precio del cerdo dispara la demanda de carne de c…
COE aprueba retorno voluntario a clases presenciales
Quiteños salieron poco este sábado 22 de enero del 2022
Pasajero procesado por mostrar sus partes íntimas en…
EE.UU. envía ayuda militar adicional a Ucrania en me…
Matanza en Playita del Guasmo apunta a venganza de L…
EE.UU. y Canadá coordinan ‘consecuencias masiv…

Personas de 50 a 59 años recibirán dosis de refuerzo desde enero del 2022

El Centro Deportivo Metropolitano, en el norte de Quito, es uno de los espacios habilitados para colocar las dosis de refuerzo. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El lunes 3 de enero de 2022 arrancará en Ecuador la aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid-19 a la población que tiene entre 50 y 59 años. El requisito es que hayan cumplido cinco meses de la colocación del esquema completo.

Desde el 21 de diciembre, el Ministerio de Salud Pública (MSP) redujo el tiempo para la administración del refuerzo de seis a cinco meses para personas mayores de 60 años.

Los siguientes grupos etarios, según las autoridades, se cubrirán paulatinamente, debido al aumento de contagios de covid-19 y por la circulación de la variante Ómicron. Hasta el miércoles 29 de diciembre se han reportado 24 casos de esta mutación a escala nacional.

El viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Ruales, explicó que se comenzó con los mayores de 60 años. En el país hay 1,2 millones de personas en este rango de edad. De ellos, casi un millón ya cuenta con el refuerzo, aseguró.

Desde los primeros días de enero se espera continuar con la inmunización a las personas entre 50 y 59 años. En total son cerca de dos millones de habitantes en este grupo de edad, indicó el MSP.

Para la población menor de 50 años, el Viceministro señaló que estas personas pueden acercarse a cualquiera de los puntos de vacunación habilitados en el país, siempre y cuando tengan seis meses después de la segunda aplicación.

Adicionalmente, mencionó que se espera que la inmunización de niños y niñas de 3 a 4 años arranque en 2022.

Según los datos del Vacunómetro, hasta el 28 de diciembre de 2021, 12 616 673 personas se han vacunado totalmente contra el coronavirus, lo que representa el 78,08% de los 16,09 millones de habitantes de la población objetivo (desde los 5 años).

Además, se han colocado 1 075 173 dosis de refuerzo hasta la misma fecha.

Para cubrir la demanda de vacunas, el Ministerio de Salud incrementó los sitios de inmunización con un total de 1 046 a escala nacional. También cuenta con 1 343 puntos para la toma de pruebas de detección de covid-19.

Suplementos digitales